Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Pancratium canariense

Pancratium canariense  Ker-Gawl.
Lágrimas de Virgen, Azucena de risco, Lirio de risco


Descripción
Planta herbácea, vivaz, bulbácea, con un bulbo tunicado (como el de las cebollas) casi esférico y de gran tamaño, formado por un sinnúmero de cascos muy finos de color blanco, sujetos al suelo por un haz de cortas y gruesas raíces.
Durante el otoño brotan de este bulbo un puñado de hojas algo carnosas, largas, acintadas, de punta roma y color verde azulado. Su tamaño puede alcanzar hasta 50 cm de longitud, y se disponen en una roseta basal, de cuyo centro surgirá más tarde el tallo floral de hasta 80 cm de longitud, liso, macizo, de color verde y recubierto de una finísima capa de polvillo blanquecino.
Las flores se disponen en racimos umbeliformes colgantes, con 8-12 flores cada uno. El perianto está fomado por un tubo largo que se dilata gradualmente hacia la parte superior, enla que se desarrollan seis tépalos de color blanco, y una corona con doce dientes cortos. Entre ellos aparecen seis estambres asomando entre los dientes de la corona, también blanquencinos y con anteras arriñonadas de color amarillo y con con deshiscneicaa longitudinal. Los frutos son cápsulas ovaladas que contienen varias semillas de pequeño tamaño y brillante color negro.
Las flores desprendem un agradable y dulzón aroma.


    HábitatEndemismo canario presente en la zona baja y de medianías de todas las islas del archipiélago canario, en zonas de Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos y Pinar, ocupando preferentemente pedregales y laderas rocosas de las vertientes orientadas al norte, pues agradece cierto grado de humedad.
En La Palma se encuentra en lugares como Mazo, La Galga, Gallegos, y con más frecuencia en la zona oeste, Barranco de Tenisca, Barranco de las Angustias. En Gran Canaria en Tirma, Tafira, Santa Brígida. En Tenerife en la costa norte dede Anaga a La Orotava, y también en costas del sur, Güímar, Guía de Isora.  FloraciónSu periodo de floración es muy corto, de unas dos semanas, produciéndose generalmente durante los meses de otoño, poco después de las primeras lluvias de la temporada.  ReproducciónPor semillas y bulbos.  UsosSe puede emplear como especie ornamental, especialmente adecuada en jardines de rocalla, donde florecerá, aunque sea por poco tiempo, cuando la mayor parte de las otras plantas atraviesan su época menos favorable.


    Propiedades medicinalesDesconocidas.  DistribuciónIslas Canarias.  NotasEn las islas de Lanzarote y Fuerteventura se encuentra la muy similiar Pancratium maritimum, especie de amplia distribución en la zona del Mediterráneo y la costa atlantica del hemisferio norte, y que se puede confundir facilmente con Pancratium canariense.
  EtimologíaEl término Pancratium parece derivar del griego pankration (todopoderoso) probablemente debido a la capacidad de la planta para resistir en hábitats muy secos y salobres, o a supuestas virtudes medicinales. De ahí derivaría al latín pancratium, que era el nombre asignado por Plinio y Dioscórides a una planta de esta familia con bulbo rojizo que podría ser Pancratium maritimum o Lilium candidum. El específico (Canariensis) alude a su localización exclusiva en el archipiélago canario.  SinonimiaBollaea canariensis, Pancratium teneriffae, Pancratium tiariflorum, Pancratium uniflorum.

Distribución: Endemismo canario. EL Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 200-700 m s. n. m.


Ficha en proceso de elaboración
 


Canariavision