Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Carlina salicifolia

Carlina salicifolia  (L. f.) Cav.
Familia ASTERACEAE
Malpica, Cabezote, Cardo de Cristo, Cardo salvaje, Alazor canario

Descripción
Arbusto perenne de porte y conformación muy variables, normalmente de hasta 1 m de alto, de raíz gruesa, densamente ramificado, con tallos finos pero de consistencia leñosa, con corteza rugosa de color pardo verdoso los más viejos, y verde claro y algo tomentosas las ramitas tiernas.
Las hojas son muy diversas en su forma, tamaño y espinosidad, pero generalmente son enteras, de unos 5-8 cm de longitud, de estrechamente a anchamente lanceoladas, lisas y de color verde en la haz, blanco tomentosas en el envés, y cortamente espinosas en el borde, con espinas más patentes y punzantes en su base, allí donde entroncan con el tallo. Se desarrollan muy juntas a lo largo de las ramas más jóvenes, permaneciendo en los tallos durante bastante tiempo después de marchitarse.
Las flores, de color amarillo pálido, se disponen en capítulos florales de unos 2-4 cm de diámetro, truncados por la base y desprovistos de lígulas, solitarios o en grupitos de entre dos y seis capítulos. Están rodeados de una primera fila de escamas más o menos triangulares, y otra de brácteas muy patentes, como si fuesen hojas, largas y espinosas en su punta, de color entre verde intenso y amarillo dorado, con tonalidades rojizas, en función del grado de exposición solar y edad de los ejemplares.
Los frutos son pequeñísimos aquenios que contienen diminutas semillas dotadas de un vilano plumoso que favorece su dispersión por medio del aire.
Recordar que se trata de una especie muy variable y polimorfa de la que se han identificado numerosas variedades, alguna de ellas elevada a la categoría de subespecie. Así, existen formas de hojas sin espinas, otras muy espinosas, también las de hojas muy anchas y las de hojas muy estrechas, y las que presentan una inflorescencia con muchos más capítulos que el tipo.



Hábitat
Endemismo macaronésico frecuente en riscos, laderas y barrancos soleados de la zona de medianías, dentro del área potencial de los Bosques termófilos y del Monteverde, aunque a veces puede descender casi hasta la costa en las áreas menos secas.
En Tenerife es bastante frecuente. En Gran Canaria aparece especialmente en la mitad norte de la isla, entre Andén Verde y el Barranco de Guayadeque, en lugares como Tamadaba, Moya, Valleseco, San Mateo, Teror, Tejeda, etc.
En Fuerteventura se localiza en la zona montañosa de la Península de Jandía. Y es muy raro en Lanzarote, donde se encuentra en los riscos de Famara, Tabayesco o Valle de Malpaso, teniendo los ejemplares de esta isla las hojas más anchas y sin espinas, y los capítulos florales de mayor tamaño.

Floración
Su periodo de floración es muy amplio, alargándose desde la primavera hasta bien entrado el otoño.

Reproducción
Por semillas.

Usos
En algunas islas, como Lanzarote, se emplean sus hojas tiernas como forraje para las cabras.



Propiedades medicinales
La infusión de las sumidades floridas se ha utilizado en medicina popular para combatir los espasmos musculares.
En algunos lugares se usaba la membrana pelosa que se puede desprender del envés de las hojas para taponar las hemorragias producidas por pequeñas heridas o cortes en la piel.

Distribución
Islas Canarias y Madeira.

Notas
La mayor parte de autores diferencian dos variedades de esta especie: la típica, var. salicifolia, presente en todas las Islas Canarias y en Madeira, y la var. inermis, presente en Lanzarote y en Madeira. Otros adjudican a la plantas de Lanzarote la categoría de subespecie, asignándole el nombre de Carlina salicifolia ssp. lancerottensis.



Etimología
Su nombre genérico (Carlina) parece provenir de una antigua leyenda en la que se cuenta que Carlomagno usó una planta de este género, probablemente Carlina acaulis, para salvar a sus tropas de la peste. El específico (Salicifolia) alude al cierto parecido de sus hojas con las del género Salix.

Sinonimia
Carlina falcata, Carlina salicifolia var. gomerensis, Carlina salicifolia var. inermis, Carlina salicifolia var. latifolia, Carlina salicifolia var. salicifolia, Carlina salicifolia var. spinellosa, Carlowizia corymbosa, Carlowizia salicifolia, Carthamus integrifolius, Carthamus salicifolius.


Distribución: Endemismo macaronésico. El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 400-1.500 m s. n. m.

Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín

Más fotos


Camaravision