Familias > Angiospermas > Brassicaceae

Familia Brassicaceae

Características: Familia de unos 390 géneros y 3.500 especies, de distribución cosmopolita, pero especialmente en regiones frías y templadas del Hemisferio Norte.

Herbáceas anuales, bienales o perennes. Raíces axonomorfas, con frecuencia engrosadas, napiformes o tubérculos.
Hojas simples, alternas, enteras o divididas, sin estípulas, con frecuencia pinnado-lobuladas, en ocasiones liradas, a veces formando una roseta basal.
Flores hermafroditas, actinomorfas, agrupadas en racimos. Cáliz de 4 sépalos libres. Corola de 4 pétalos, que van alternando con los sépalos. Androceo con 4 estambres largos y 2 cortos, con nectarios entre ellos.
Gineceo con ovario súpero de 2 carpelos y 1 estilo. Fruto una cápsula bicarpelar (silicua o silícula) que se abre en dos valvas, conteniendo un número muy variable de semillas. Polinización, normalmente, por medio de insectos.

Esta amplísima familia está bastante difundida por la región mediterránea, donde muchas de sus especies se cultivan y utilizan en la alimentación humana. Entre ellas está Brassica oleracea, que constituye un grupo del que derivan algunas variedades de cultivo muy utilizadas, como el repollo, la coliflor, las coles de Bruselas, el brócoli, la lombarda, etc. Otras se cultivan como plantas ornamentales, como Matthiola incana, llamado alhelí encarnado, de la que se han obtenido múltiples variedades de coloración blanca, rojiza o violeta.

De Brassica napus y Brassica campestris se obtienen semillas muy ricas en aceites que se comercializan con el nombre de aceites de nabo o de colza. Son empleadas como comestibles, especialmente para untar el pan antes del horneado. Además, este aceite suele utilizarse para lámparas, en la manufactura de jabón, como sustituto del caucho y para templar planchas de acero.
Con propiedades medicinales se consideran la bolsa de pastor, Capsella bursa-pastoris, la oruga roqueta, Eruca vesicaria, la mostaza silvestre, Sinapis arvensis, etc.

En las Islas Canarias está representada por 36 géneros y 89 especies.


Gratis libro Flora de las Islas Canarias