Familias > Angiospermas > Cannaceae

Familia Cannaceae

Características: Familia de un solo género y 25 especies, originaria de América y que habita con preferencia en los trópicos y subtrópicos del Nuevo Mundo. Sus llamativas inflorescencias coloreadas han llevado al cultivo ornamental de muchas plantas de esta familia, y a la producción de numerosos híbridos de jardinería. Han sido introducidas en Europa, Micronesia, Melanesia, Polinesia y el Sur de China, y se naturalizan con facilidad.

Hierbas perennes, vigorosas, con rizoma grueso, horizontal, entrenudos breves. Tallos aéreos erguidos, nodosos, cilíndricos, no ramificados, entrenudos macizos.
Hojas grandes con vaina abierta, sin lígulas; lámina simple, oblonga, pinnatinervada, base constreñida junto a la vaina.
Inflorescencia racemosa. Flores perfectas, zigomorfas, cíclicas, trímeras; 3 sépalos pequeños, petaloides, libres, persistentes en la fructificación; 3 pétalos de color amarillo, rosado, anaranjado o rojo, soldados en la base formando un tubo corto; androceo en 2 verticilos: el externo con 3 estaminodios petaloides, uno mayor denominado labelo y 2 laterales; el ciclo interno con 2 estaminodios y un estambre reducido a una teca fértil; ovario ínfero, exteriormente papiloso, con 3 carpelos y 3 lóculos. Estilo aplanado, craso, coloreado, apicalmente atenuado.
Fruto una cápsula, carpelos con papilas provenientes del ovario, deciduas en la madurez. Semillas esféricas, lisas, duras, de color castaño oscuro.

Las especies de esta familia son muy utilizadas como ornamentales, en jardines y bancales, por las llamativas flores que presentan, especialmente Canna indica, la llamada bandera española.
La Canna edulis posee un rizoma rico en almidón.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.

Canna indica
Gratis libro Flora de las Islas Canarias