Familias > Angiospermas > Caryophyllaceae

Familia Caryophyllaceae

Características: Familia de unos 90 géneros y 2.000 especies, distribuidas especialmente por regiones frías y templadas de todo el mundo.

Herbáceas anuales o perennes, raramente con base leñosa, erguidas o decumbentes, con tallos con nudos más o menos engrosados.
Hojas simples, opuestas, o muy raramente alternas, enteras, insertas en los nudos engrosados del tallo.
Flores hermafroditas, raramente unisexuales, actinomorfas, casi siempre agrupadas en inflorescencias dicótomas cimosas. Cáliz con 3-5 sépalos, a veces recorridos por una nervadura longitudinal. Corola con 3-5 pétalos libres. Androceo con 2 verticilos, cada uno con 5 estambres. Gineceo con 2-5 carpelos y 1-5 estilos. En muchas ocasiones las flores difieren notablemente de este esquema, pudiendo faltar la corola, presentar sólo un verticilo de estambres, etc.
Fruto una cápsula membranosa o escariosa, dehiscente por valvas o dientes apicales en número igual al de los estilos o doble, a veces llevado por un carpóforo, o bien aquenio con pericarpio membranoso.
Semillas de una a muy numerosas en el aquenio, reniformes, globosas, obovoides u obcónicas, lisas, granulosas, rugosas o muricadas, sulcadas o lateralmente comprimidas, a veces aladas, con albumen harinoso.

A esta familia pertenece un gran número de plantas que se cultivan como ornamentales. De todas ellas, el clavel, Dianthus caryophyllus, es la especie más importante, existiendo innumerables cultivares de la misma, de las más variadas formas y colores. La esencia de sus pétalos se usa en perfumería.
Saponaria officinalis, la jabonera, se usa como medicinal por sus rizomas ricos en saponinas, que solubilizan las grasas, el alcanfor y la resina, por lo cual es utilizada en farmacia para emulsionar ciertos remedios insolubles en agua.
Otras muchas especies de la familia se emplean como ornamentales.
Stellaria media, Silene vulgaris, Agrostemma githago y otras más crecen como malas hierbas que se han ido naturalizando en muchas partes del mundo.

En las Islas Canarias está representada por 24 géneros y 87 especies.


Gratis libro Flora de las Islas Canarias