Familias > Angiospermas > Celastraceae

Familia Celastraceae

Características: Familia de unos 50 géneros y 800 especies, la mayor parte originarias de regiones tropicales y subtropicales.

Herbáceas, lianas, arbustos o árboles, glabros a densamente pilosos o hirsutos, inermes o con ramas terminando en puntas a manera de espinas; rara vez con glándulas en el tallo. Hojas simples, alternas u opuestas, enteras o dentadas, frecuentemente coriáceas. Flores pequeñas, verdosas o blancas, hermafroditas, actinomorfas, agrupadas en cimas o racimos axilares o caulinares. Periantio con 4-5 sépalos libres o soldados, imbricados, y 4-5 pétalos libres insertos sobre un disco carnoso, en el que se asienta el androceo, compuesto por 4-5 estambres alternos con los pétalos. Gineceo con 4-5 carpelos unidos en un ovario súpero tetralocular.
Fruto una cápsula, una baya o una drupa. Las semillas suelen estar cubiertas de un arilo vivamente coloreado, lo que contribuye a facilitar su dispersión por medio de las aves.

Maytenus boaria se utiliza en Argentina como especie forestal y apetecida por el ganado por sus hojas. Catha edulis se cultiva en la zona de Medio Oriente y Etiopía para utilizar sus hojas en la elaboración de té y vino dulce.
En Sri Lanka se utilizan las semillas de Kokoona zeylanic para producir aceite. De las semillas de algunas especies del género Euonymus se obtienen aceites empleados en la fabricación de jabón y un colorante amarillo para teñir la mantequilla.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 2 especies.

Maytenus canariensis
Maytenus senegalensis
Gratis libro Flora de las Islas Canarias