Familias > Angiospermas > Chenopodiaceae

Familia Chenopodiaceae

Características: Familia de unos 100 géneros y 1.400 especies, originarias de zonas
esteparias, y adaptadas en otras regiones a ambientes con una elevada concentración
salina, como costas, pantanos salobres, zonas arcillosas, lugares ruderalizados, etc.

Plantas herbáceas o arbustivas, anuales o perennes. Hojas simples, alternas, opuestas. Flores hermafroditas o unisexuales, actinomorfas, agrupadas en inflorescencias cimosas o espiciformes, a menudo bracteadas. Periantio sepaloideo, con 3-5 piezas soldadas y 1-5 estambres. Gineceo formado por 2 carpelos soldados en un ovario súpero, unilocular, provisto de un único óvulo y con un estigma bífido.
Fruto un aquenio. Semillas lenticulares, globosas o reniformes, con embrión curvo: anular, en forma de herradura o en espiral plana o cónica, con perisperma central o ausente.

A esta familia pertenecen importantes especies de consumo, las principales de todas la acelga, Beta vulgaris, y la espinacas, Spinacia oleracea, muy conocidas y ampliamente consumidas como verduras. La salgada, Atriplex halimus, se siembra como arbusto de jardín en zonas costeras y áridas.
La quinoa, Chenopodium quinoa, es originaria del Perú y fue el alimento típico de los Incas. Sus semillas aún se utilizan en las regiones andinas para hacer sopas, o se convierten en harina para pan.

En las Islas Canarias está representada por 16 géneros y 43 especies.


Gratis libro Flora de las Islas Canarias