Familias > Angiospermas > Cneoraceae

Familia Cneoraceae

Características: Familia de sólo 2 géneros y 6 especies, nativas del área mediterránea, las Islas Canarias, Australia, China y África. La presencia de esta especie en la isla de Cuba ha sido descartada por estudios recientes.

Arbustos glabros o con pelos glandulares. Hojas pequeñas, simples, alternas, enteras, algo coriáceas, sin estípulas.
Flores pequeñas, hermafroditas, actinomorfas, solitarias o reunidas en pequeñas cimas axilares. Periantio de 3-4 sépalos pequeños, persistentes, libres o algo unidos por la base; 3-4 pétalos libres, alargados, de color amarillo. Androceo con 3-4 estambres, alternando con los pétalos. Gineceo con 3-4 carpelos unidos, ovario súpero; estilo terminal con estigma lobado.
Fruto un ezquizocarpo formado por 3-4 cocos de color negro o rojizo, con 1-2 semillas duras en cada coco.

En las Islas Canarias vive la orijama, Neochamaelea pulverulenta, cuyos frutos parecidos a garbanzos se usaron en los enterramientos de los antiguos aborígenes de esas islas, que eran sometidos a un proceso de momificación parecido al que practicaban los egipcios. Al parecer dichas semillas contienen productos que preservaban a las momias de los insectos devoradores de las pieles en las que se les envolvía.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.

Neochamaelea pulverulenta
Neochamaelea pulverulenta
Gratis libro Flora de las Islas Canarias