Familias > Angiospermas > Cucurbitaceae

Familia Cucurbitaceae

Características: Familia de unos 120 géneros y 735 especies, de distribución casi cosmopolita, pero mayormente en regiones tropicales. Normalmente son herbáceas, de
las cuales muchas poseen gran importancia etnobotánica, por su uso y aprovechamiento humano a lo largo del tiempo y en muy diferentes espacios culturales. Entre las especies más conocidas de esta amplia familia están los zapallos, el melón, el pepino, la sandía, la calabaza, la chayota, el tacaco, la caigua, etc.

Herbáceas suculentas, rastreras o trepadoras, ocasionalmente con tallo leñoso.
Hojas grandes, simples, alternas, gruesas y ásperas, por la presencia de pelos rígidos; con mucha frecuencia presentan zarcillos en las axilas de las hojas.
Flores unisexuales, actinomorfas, solitarias o agrupadas en fascículos. Cáliz acampanado, con 5 sépalos libres, soldados por la base. Corola con 5 pétalos amarillos, profundamente lobulados. Androceo con 5 estambres, 4 formando parejas y 1 libre. Gineceo con 3 carpelos soldados en un ovario trilocular ínfero. Fruto un tipo especial de baya llamado pepónide, casi siempre erizada de tricomas. Son muy variables, voluminosos y representan una importante fuente de alimento para el ser humano. Son muy característicos, presentando una cáscara dura que encierra una pulpa carnosa con abundantes semillas.
Cada planta puede llegar a producir de 30 a 40 frutos, y su peso puede ser considerable, especialmente en el grupo de las calabazas, donde algunas variedades sobrepasan los cien kilos.
La polinización se realiza por insectos.

En las Islas Canarias está representada por 5 géneros y 5 especies.

Bryonia verrucosa
Citrullus colocynthis
Cucurbita pepo
Ecballium elaterium
Sechium edule

Gratis libro Flora de las Islas Canarias