Familias > Angiospermas > Cyperaceae

Familia Cyperaceae

Características: Familia formada por unos 98 géneros y 4.350 especies, de distribución cosmopolita. Se encuentra en casi todo tipo de hábitats, aunque con predominio en zonas húmedas.

Herbáceas con aspecto similar a las gramíneas, usualmente erectas o arqueadas, anuales o perennes, cespitosas o rizomatosas. Tallos usualmente trígonos, sólidos. Estípulas ausentes.
Hojas basales o caulinares, usualmente trísticas, formadas por láminas y una vaina basal cerrada. Láminas lineales a elípticas, ocasionalmente ausentes.
Inflorescencias terminales o axilares, panículas, corimbos, antelas, glomérulos o cabezuelas, cada una de éstas compuestas por unidades básicas denominadas espiguillas; brácteas foliosas comúnmente presentes, subtendiendo a la inflorescencia. Espiguilla compuesta de pocas a varias brácteas (glumas), cada una subtendiendo una flor; brácteas dispuestas en forma dística o espiralada. Flores reducidas, bisexuales o unisexuales, en este caso plantas mayormente monoicas; perianto ausente o compuesto de tres a varias cerdas o pequeñas escamas. Androceo de 1-3 estambres; gineceo gamocarpelar, ovario súpero, carpelos usualmente 2 ó 3, lóculo 1, estilo corto o elongado, la porción basal por lo común persistente, estigma comúnmente 2 ó 3 ramificado. Frutos en aquenio o similares, el estilo formando un "pico" en el fruto cuando es persistente. Semillas un embrión rodeado por endosperma.

De todas sus especies, la más conocida y utilizada por el hombre ha sido el papiro, Cyperus papyrus, empleado por los antiguos egipcios para la fabricación de papel; actualmente se cultiva con fines ornamentales.
La chufa, Cyperus esculentus, se cultiva por sus tubérculos para la elaboración de una bebida refrescante y nutritiva llamada horchata. Diversas especies se han empleado para la elaboración de esterillas, cestería y techumbres. Otras se emplean como fuente de paja, heno y materiales de embalaje. Y las raíces de algunas son utilizadas en la industria de la perfumería.

En las Islas Canarias está representada por 7 géneros y 36 especies.


Gratis libro Flora de las Islas Canarias