Familias > Helechos > Equisetaceae

Familia Equisetaceae

Características: Familia muy primitiva, reliquia de la época carbonífera, compuesta por un solo género y unas 25 especies, de distribución cosmopolita, a excepción de la Antártida, Australia y Nueva Zelanda. Contrariamente a la gran mayor parte de las familias de helechos, Equisetaceae posee mayor número de especies en zonas templadas que en los trópicos.
Habita en zonas húmedas, como márgenes de corrientes de agua y suelos inundados, siendo colonizadores primarios de áreas deforestadas.
Los equisetos constituyeron parte de las grandes masas de vegetación del Paleozoico, pero han sufrido una gran regresión hasta la actualidad.

Helechos terrestres, herbáceos, vivaces o perennes, con rizoma articulado y tallos aéreos erectos, cilíndricos, articulados, delgados y surcados longitudinalmente. Usualmente huecos, con un hueco central y otros huecos pequeñitos del lado interno de las crestas y los valles que se forman entre los surcos. Los entrenudos están terminados por una corona de hojitas rudimentarias y sin clorofila. Las células de la epidermis del tallo depositan sílice en la superficie del tallo que actúa como refuerzo de sostén.
En cada axila nace una yema de la que brotan ramas laterales formando un verticilo de ramas que le dan un aspecto característico.
Al final de las ramas fértiles se encuentra el estróbilo, formado por los verticilos de las hojas fértiles. El eje del estróbilo puede ser verde o no, y nunca está ramificado.
Las esporas son esféricas, verdes, y con apertura circular. Su dispersión se produce por el viento. Prótalos epigeos, lobulados o ramificados, unisexuales o hermafroditas.

En el pasado sus tallos se empleaban a modo de estropajos para fregar ollas y sartenes, dado su alto contenido en sílice. Los romanos se comían los brotes tiernos como si fuesen espárragos.
Muchas especies de esta familia, conocidas con el nombre vulgar de "cola de caballo", tienen uso en medicina tradicional como astringentes y diuréticas.
Algunas de sus especies se emplean ocasionalmente como plantas ornamentales.
 
En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.

Equisetum ramosissimum
Gratis libro Flora de las Islas Canarias