Familias > Helechos > Polypodiaceae

Familia Polypodiaceae

Características: Familia numerosa, heteromorfa y cosmopolita, compuesta por unos 60 géneros y más de 1.000 especies. Vive en un amplio rango de tipos de bosques, así como en otros hábitats rocosos.

Helechos típicamente epífitos, raramente terrestres.
Rizoma rastrero o, a veces, ascendente. Peciolos articulados, escamosos.
Lámina simple o pinnada, muy raramente dividida o dicótoma. Venas libres o variablemente reticuladas. Sin indumento o con indumento de pelos, glándulas o escamas en la lámina. Venas usualmente anastomosadas o reticuladas, a veces con venillas inclusas, o venas libres.
Soros abaxiales, raramente marginales, de redondos a oblongos, o elípticos, ocasionalmente elongados, o esporangios acrosticoides, a veces profundamente embebidos. Sin indusio; a veces cubiertos por escamas caducas cuando son jóvenes.
Esporangios con pies usualmente largos, de 1 a 3 filas de células de espesor, frecuentemente con parafisos en los esporangios o en los receptáculos.
Esporas hialinas a amarillentas, reniformes.

Varias especies de esta amplia familia se cultivan como ornamentales. La más conocida de todas es el llamado cuerno de ciervo (Platycerium bifurcatum).
Los rizomas de algunas especies se conocen con el nombre de "calaguala", y son empleados en medicina popular como una especie de curalotodo.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.

Polypodium macaronesicum
Gratis libro Flora de las Islas Canarias