Familias > Helechos >  Selaginellaceae

Familia Selaginellaceae

Características: Familia de un solo género y unas 700 especies, distribuidas por todo el mundo, pero especialmente por zonas tropicales y subtropicales, colonizando en muchas ocasiones ecosistemas extremos.

Plantas pequeñas, con tallos muy delgados, rastreros o erguidos, y con estructuras parecidas a raíces en su parte inferior.
Hojas simples, menudas, uninervias, ensanchadas en la base y puntiagudas en el ápice. Se disponen por pares en una ramificación alterna simpódica, en la cual una rama se desarrolla más y parece continuar un eje principal.
Esporangios de dos tipos: macrosporangios y microsporangios, sobre esporófilos que forman espigas terminales. Los macrosporangios se sitúan en la parte superior de la espiga y los microsporangios en la inferior; en estos sitios las esporas germinan dando lugar a células fértiles.

Se cultivan generalmente como plantas de interior, en lugares húmedos y sombríos.
En China, la India y algunos lugares de Latinoamérica se usan como remedio popular para combatir el dolor de riñón, los cálculos renales, y como diurético en el tratamiento de infecciones urinarias.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 3 especies.

Selaginella denticulata
Selaginella kraussiana
Selaginella selaginoides
Gratis libro Flora de las Islas Canarias