A

Abortivo: Sustancia o medicamento que produce aborto.
Abrazador: Hojas o brácteas ensanchadas que, en su base, abrazan o rodean al tallo, de forma parcial o en su totalidad. Sinónimo de amplexicaule.
Acampanado: En forma de campana.
Acanalado: Provisto de angosturas o estrías a modo de canalillos. Sinónimo de canaliculado.
Acícula: Aguijón fino y delicado, no vulnerante. Nombre dado a las hojas de los pinos y de otras coníferas de hojas aciculares.
Acicular: Estrecho, alargado y puntiagudo, parecido a una aguja; como las hojas de los pinos.
Acodo: Sistema de multiplicación artificial que consiste en introducir una rama en el suelo, después de haberla doblado hacia abajo, sin separarla del tronco, y dejando sobresalir su extremo superior, de modo que, una vez enraizada, se pueda cortar en la base de unión y constituir un individuo independiente.
Acorazonado: En forma de corazón. Sinónimo de cordiforme.
Acuminado: Cualquier órgano vegetal que, disminuyendo gradualmente, termina en punta.
Achaparrado: De porte bajo y extendido, rechoncho; que crece densamente y a poca altura del suelo, semejante al chaparro.
Adventicio: Cualquier órgano de la planta que nace fuera de su lugar habitual, como yemas fuera de las axilas de las hojas, raíces en los tallos, etc. Plantas que no son propias de una localidad, que han sido introducidas por medios naturales o por el hombre, y que no medran en el nuevo hábitat.
Alcaloides: Sustancias orgánicas nitrogenadas de origen vegetal con núcleos heterocíclicos, de carácter básico y fuerte acción fisiológica. Generalmente son tóxicas y atacan al sistema nervioso, pero pueden ser utilizadas en medicina a las dosis adecuadas.
Alisio: Viento suave y constante que se desplaza entre la zona subtropical de altas presiones (anticiclón de las Azores) y la tropical de bajas presiones. Al nivel de las Islas Canarias, el alisio está formado por una capa fresca y húmeda, que viene del noreste y se extiende desde el mar hasta casi los 2000 metros de altitud, y una capa superior más cálida y seca que viene del poniente.
Alternas: Las hojas que se insertan sucesivamente a lo largo del tallo, aisladamente y a diferentes niveles, de modo que cada una no tiene enfrente a la otra.
Alucinógena: Sustancia química que produce alucinaciones, estados de euforia, etc.
Alveolado: Provisto de alvéolos, hoyos o huecos.
Amacollado: Provisto de macolla (conjunto de vástagos, flores o espigas que nacen de un mismo pie).
Amentiforme: Parecido a un amento.
Amento: Inflorescencia en forma de espiga densa, generalmente péndula, con las flores muy prietas, casi siempre unisexuales y sin brácteas que las rodeen; como en el sauce o el castaño. Vulgarmente, candela o candelilla.
Amplexicaule: Hojas o brácteas ensanchadas que, en su base, abrazan o rodean al tallo, de forma parcial o en su totalidad.
Analgésico: Que atenúa o erradica la sensación de dolor.
Anastomosado: Que está unido mediante anastomosis.
Anastomosis: Cuando dos vasos, nervios, etc. se unen directamente o por medio de un tercero. Es muy frecuente en la nervadura de las hojas.
Androceo: Parte masculina de la flor, constituida por el conjunto de estambres, que no son otra cosa que unas hojitas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen.
Antera: Parte superior del estambre, más o menos gruesa, que contiene el polen. La antera va unida al receptáculo por un filamento.
Antidiarreico: Sustancia o medicamento que atenúa o elimina la diarrea.
Antiparasitario: Sustancia o medicamento que combate los gusanos parásitos presentes en el intestino, o los parásitos de las plantas.
Antiséptico: Que destruye los microbios o se opone a su desarrollo. Desinfectante.
Antitusígeno: Sustancia o medicamento que calma la tos. Sinónimo de pectoral y béquico.
Antitusiva: Sustancia o medicamento que inhibe la tos. Sinónimo de antitusígeno.
Aovado: Órganos laminares con forma de huevo, de modo que la parte más ancha corresponde a la inferior del órgano. Sinónimo de ovoide y ovado.
Aovado-lanceolado: Entre aovado y lanceolado.
Apapelado: Con el aspecto y textura del papel.
Aparasolado: Planta cuyo porte recuerda a un parasol o a una sombrilla.
Aperitivo: Sustancia o medicamento que abre el apetito.
Ápice: Extremidad o parte terminal de un órgano vegetal: raíz, tallo, hoja, etc.
Apiculado: Terminado en una punta corta, aguda y flexible: apículo o mucrón.
Aquenio: Fruto simple, seco, pequeño, indehiscente, monospermo y con el pericarpo independiente de la misma, es decir: no se abre por sí mismo y contiene una sola semilla que no está soldada al fruto.
Arcéstida: Fruto indehiscente típico del género Juniperus, compuesto por escamas soldadas y de consistencia carnosa.
Areola: En general, espacio delimitado de un órgano. En las Cactáceas, pequeña zona externa de la que surgen todas las nuevas partes vegetativas.
Arilo: Excrecencia de desarrollo variable que recubre total o parcialmente la superficie de la semilla.
Aristado: Provisto de una arista con forma de cerda o seta, rematando en un ápice muy alargado y angosto.
Articulado: Se dice de los órganos con articulaciones o segmentos visibles.
Artículo: Entrenudo en los órganos articulados. En las Cactáceas, parte de las ramas o del tallo metamorfoseada, más o menos dilatada o aplanada, estrechada en el punto de inserción, vulgarmente denominada pala o penca.
Aserrado: Se dice de los órganos foliáceos con los bordes provistos de dientes agudos y próximos, como los de una sierra. Sinónimo de serrado.
Astringente: Que cierra los tejidos y las mucosas, acelera la cicatrización de las heridas y detiene las hemorragias sanguíneas.
Aurícula: Lóbulo foliáceo situado en la base del limbo, junto al pecíolo, y que, por su forma, recuerda a una oreja.
Autóctono: Propio de un lugar; que crece silvestre y naturalmente en una zona específica. La flora autóctona incluye las especies endémicas, exclusivas de ese lugar, y otras que, habitando en diferentes zonas de la Tierra, se han establecido sin la intervención humana. En una acepción más amplia de este término, también se pueden considerar como autóctonas aquellas especies que, a pesar de haber sido introducidas por el hombre, llevan tanto tiempo en el lugar que ya son elementos característicos del paisaje natural.
Axila: Ángulo formado por la hoja, o por el peciolo de ésta, con la rama o con el tallo de la que se origina. Generalmente, en ellas se desarrollan las yemas.
Axilar: Situado en la axila.

 

 

B

Bacciforme: Parecido a una baya.
Bactericida: Sustancia o medicamento que mata las bacterias.

Balausta: Fruto indehiscente proveniente de un ovario ínfero. Tiene un pericarpio foliáceo y distintas cavidades en su interior, con muchas semillas con cubierta acuosa, como en el granado (Punica granatum).
Barrillera: Planta que produce cenizas fuertemente alcalinas, empleadas posteriormente para la elaboración de cristales, jabones, etc., como la barrilla (Mesembryanthemum crystallinum).
Basal: Propio de la base o parte inferior de una estructura. Órgano situado en la parte inferior de cualquier órgano de una planta: hoja basal, tallo basal, flor basal...
Baya: Fruto indehiscente, carnoso y jugoso, que contiene una cantidad variable de semillas rodeadas de pulpa, como la uva, el tomate, etc.
Bicarpelar: Ovario formado por dos carpelos y fruto derivado del mismo.
Bidentado: Con dos salientes a modo de dientes.
Bienal: Planta que cumple su ciclo vegetativo en el transcurso de dos años. Durante el primer año se produce el crecimiento vegetativo, y durante el segundo la formación de flores y frutos.
Bífido: Dividido en dos partes, pero con hendidura que no llega hasta la mitad de su longitud total.
Bifoliado: Con dos hojas o con dos foliolos.
Bilabiado: Cáliz o corola divididos en dos labios o bordes, semejando una boca abierta.
Bilobulado: Con dos lóbulos poco profundos.
Bilocular: Que tiene dos cavidades o lóculos, como sucede en muchas cápsulas. En las anteras cuando existen dos tecas.
Bipinnada: Hoja doblemente pinnada, es decir, dividida en pinnas que, a su vez, se subdividen en otras pinnas más pequeñas.
Bipinnaticompuesto: Dos veces pinnado. Sinónimo de bipinnado.
Bipinnatífido: Se aplica a la hoja pinnatífida cuyas divisiones son también pinnatífidas.
Bipinnatisecto: Dos veces dividido, pero de modo tan profundo que en ambas divisiones los segmentos llegan hasta el respectivo nervio central.
Bipinnatisecto: Dos veces dividido, pero de modo tan profundos que en ambas divisiones los segmentos llegan hasta respectivo nervio central.
Bivalvo: Que tiene dos valvas, o que se abre en dos valvas.
Bosques termófilos: Bosques bajos propios de áreas algo húmedas y calurosas, dominados por sabinas, acebuches, palmeras, almácigos, etc. En el pasado ocuparon amplias extensiones de las zonas sublitoral de las Islas Canarias.
Bráctea: Pequeña hoja modificada en la base de las flores o, a veces, por debajo de las inflorescencias, constituyendo una especie de envoltura de las mismas. Puede parecer una hoja normal, tanto por el color como por la forma, o ser más reducida y parecerse a una escama.
Bracteado: Que tiene brácteas.
Bractéola: Bráctea que se halla sobre un eje lateral de cualquier inflorescencia.
Bulbilo: Pequeños engrosamientos parecidos a bulbos que se encuentran en la base de las hojas, en las inflorescencias o sobre las mismas hojas, y que sirven de órgano de multiplicación vegetativa.
Bulbo: Yema subterránea rodeada de hojas carnosas provistas de reservas (catafilos) y con el tallo reducido a un disco, como en las cebollas. Según su estructura, los bulbos pueden ser tunicados, escamosos, reticulares, macizos, etc. Vulgarmente cebolla.

 

C

Cabezuela: Inflorescencia racemosa simple típica de las compuestas, constituida por numerosas flores sésiles insertas, una al lado de la otra, en un receptáculo aplanado y envuelto por brácteas que simulan un cáliz. El conjunto parece una sola flor. Sinónimo de capítulo.
Cactiforme: Con tallos suculentos y/o espinosos, de aspecto parecido al de los cactus, como el cardón (Euphorbia canariensis).
Caducifolio: Especies o comunidades de árboles o arbustos que pierden las hojas durante los periodos o temporadas desfavorables, generalmente a principios de otoño, volviendo a salir en primavera. Antónimo de perennifolio.
Caduco: Poco durable, caedizo. Planta que pierde las hojas al final de la estación vegetativa. Hoja caediza, que no dura más de una estación vegetativa.
Caedizo: Cualquier parte vegetal que se desprende con facilidad.
Calículo: Cáliz simulado, situado inmediatamente por debajo del verdadero, compuesto de brácteas, bractéolas o apéndices estipulares. que dan la impresión, en las flores que lo tienen, de un cáliz suplementario.
Caliptra: Órgano apical de la raíz, parecido a un pequeño gorro o vaina, y que protege el cono vegetativo de la misma.
Campaniforme: En forma de campana, como la corola del bicácaro (Canarina canariensis). Sinónimo de campanulado.
Campanulado: En forma de campana, como la corola del bicácaro (Canarina canariensis). Sinónimo de campaniforme.
Canaliculado: Acanalado, provisto de surcos, estrías anchas o pequeños canales.
Candelabriforme: Con aspecto y forma de candelabro; que se ramifica al modo de un candelabro. como el cardón (Euphorbia canariensis).
Cantil: Escalón que se forma en la costa, cortada a pique o en forma de escalón; borde de un despeñadero.
Capitado: Dilatado abruptamente en la parte distal, formado como una cabeza; agregado en un grupo muy denso y compacto, como un glomérulo.
Capítulo: Inflorescencia racemosa simple típica de las compuestas, constituida por numerosas flores sésiles insertas, una al lado de la otra, en un receptáculo aplanado y envuelto por brácteas que simulan un cáliz. El conjunto parece una sola flor. Sinónimo de cabezuela.
Cápsula: Fruto seco dehiscente procedente de varios carpelos, con uno o varios lóculos, y que se abre longitudinalmente, transversalmente o a través de unos poros, para liberar las semillas, como en las amapolas, el beleño, etc.
Capsular: Relativo a una cápsula; que forma como una cápsula.
Carbonífero: Periodo geológico del Paleozoico que duró desde hace unos 360 a unos 290 millones de años. Durante el carbonífero tuvieron un gran desarrollo algunos grupos vegetales actualmente extintos, así como muchos helechos y licopodios arborescentes, cuyos restos han originado grandes yacimientos petrolíferos y de carbón.
Cardiotónico: Sustancia o medicamento que tonifica el corazón y regula su ritmo.
Cardonal-tabaibal: Vegetación dominada por cardones (Euphorbia canariensis) y tabaibas (Euphorbia spp.), que acogen entre sus grandes estructuras verticales a otras plantas como cornicales, verodes, tabaibas, tasaigos, guaydiles y bejeques. Es la vegetación dominante del cinturón costero de las Islas Canarias.
Carminativo: Que facilita la expulsión de los gases intestinales.
Carnoso: Blando y jugoso, con la consistencia de la carne.
Carpelo: Cada una de las hojas metamorfoseadas que componen el gineceo (pistilo). Cada carpelo consta de ovario, estilo y estigma, y protege en su interior los primordios seminales.
Carúncula: Arilo micropilar que tienen algunas semillas, como en las euphorbias.
Cataplasma: Composición de consistencia blanda, que se aplica a una parte del cuerpo como calmante o emoliente. Masa hecha con ciertas partes vegetales que, húmeda, generalmente caliente y envuelta en una tela, se aplica a alguna parte del cuerpo con fines curativos.
Catártico: Sustancia o medicamento que posee efectos purgantes.
Cauliflor: Se dice cuando las flores crecen directamente sobre el tallo o las ramas, como en el delfino (Pleiomeris canariensis).
Caulinar: Que se forma a partir del tallo, o que pertenece al tallo.
Cáustico: Que quema o corroe los tejidos animales o humanos, particularmente cuando se aplican como medio curativo para cicatrizar.
Cerda: Pelo no demasiado corto y con cierta rigidez.
Cerebriforme: En forma de cerebro.
Ceroso: Con la consistencia de la cera.
Cespitoso: Que crece amacollado, en mechones o en manojos densos, formando césped. Porte típico de las plantas que tienen un tallo formado por numerosas ramas que parten de la base de la planta y que, creciendo muy juntas, son capaces de cubrir el terreno.
Ciatio: Inflorescencia típica del género Euphorbia. Las flores se encuentran dentro de un involucro en forma de copa y se componen de una flor femenina central, reducida a un gineceo pedunculado tricarpelar, rodeada por cinco grupos de flores masculinas, reducidas a un solo estambre; el conjunto está rodeado por un involucro de brácteas semicirculares o semilunares.
Cicatrizante: Sustancia que ayuda a cicatrizar los tejidos.
Ciliado: Provisto o rodeado o de cilios, o pelos finos.
Cilio: Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de las hojas.
Cima: Inflorescencia definida por un eje principal, terminado en una flor, y ramificaciones laterales con sus flores respectivas que sobrepasan el eje principal, como en la camellera (Helitropium ramossisimum). La cima puede ser dicótoma, helicoide o escorpioide.
Cimoso: Relativo a una cima; parecido a una cima (Inflorescencia cuyo eje de primer orden termina en una flor, continuando su crecimiento con otro de segundo orden, y así sucesivamente).
Cipsela: Fruto seco típico de las compuestas derivado de un ovario ínfero indehiscente, formado por dos carpelos y una única semilla.
Cladodio: Tallo comprimido o laminar, que toma la apariencia y la función de una hoja, como en la gibalbera (Semele androgyna). Sinónimo de filoclado.
Clorofila: Pigmento verde de las células vegetales, imprescindible para la fotosíntesis, que permite la formación de nuevas sustancias orgánicas. La gran concentración de clorofila en las hojas tiñe de verde estas partes de las plantas.
Coco: Cada uno de los carpelos individualizados de un ovario sincárpico, generalmente secos y monospermos, dehiscentes o indehiscentes.
Colerético: Que estimula la secreción de bilis por parte del hígado, sin afectar la función de la vesícula biliar.
Columna estaminal: Se denomina así al tubo que forman los estambres en las malváceas, como en la malva de risco (Lavatera acerifolia).
Colutorio: Enjuague medicinal.
Compuesta: Constituida por varias partes similares. Inflorescencia formada por varias inflorescencias simples. Hoja formada por diversos folíolos asentados sobre el mismo eje.
Concrescente: Se dice de los órganos que, pudiendo estar separados, se encuentran congénitamente unidos.
Convoluto: Enrollado hacia adentro en sentido longitudinal, formando una especie de tubo.
Cordado: En forma de corazón, con la hendidura en la parte basal o proximal. Sinónimo de cordiforme.
Cordiforme: En forma de corazón, con la hendidura en la parte basal o proximal. Sinónimo de cordado.
Coriáceo: Correoso, de consistencia recia, pero algo flexible, como el cuero.
Corimbo: Inflorescencia racemosa simple, que se caracteriza por que los pedúnculos parten de diferentes puntos del eje, pero las flores se abren más o menos al mismo nivel.
Corimboso: Dotado de corimbos.
Cormo: Aparato vegetativo de una planta caracterizado por poseer fibras y vasos, y por estar bien diferenciado en raíz, tallo y hojas.
Cormofito: Término usado para describir a las plantas vasculares, que tienen cormo: conjunto del aparato vegetativo organizado en raíz, tallo y hojas
Corniforme: En forma de cuerno.
Cosmopolita: Vegetal cuya distribución abarca todas o casi todas las regiones de la Tierra.
Costilla: Pliegue, lima o filete que sobresale en la superficie de los tallos, hojas o frutos.
Craso: Cualquier planta o parte de la misma que sea suculenta, más o menos gruesa, llena de jugos.
Crenado: Con el borde en forma de ondas o muescas redondeadas. Sinónimo de festoneado.
Crestado: Que muestra denticiones irregulares, como la cresta de un gallo.
Cultivar: Variedad de planta cultivada por el hombre, no espontánea en la naturaleza y obtenida por selección e hibridación. Conjunto de plantas cultivadas que son fácilmente distinguibles por caracteres morfológicos, fisiológicos, etc., y que cuando se reproducen sexual o asexualmente mantienen sus características.
Cuneado: En forma de cuña. Sinónimo de cuneiforme.
Cuneiforme: En forma de cuña. Sinónimo de cuneado.
Cutícula: Capa externa de la epidermis, constituida por cutina, que recubre a un animal o a una planta. Esta capa protege contra las lesiones mecánicas, pero su principal función es evitar la pérdida excesiva de agua.

 

D

Deciduo: Caduco, caedizo, que pierde las hojas al comienzo de una estación determinada.
Decumbente: Que se arrastra o está tendido. Tallos no erguidos, echados o con tendencia a echarse en el suelo. Sinónimo de procumbente.
Decurrente: En las hojas, cuando la lámina se prolonga sobre el tallo por debajo del punto de inserción, adosándose en parte al eje en el que se inserta, como en la alcachofa silvestre (Cynara cardunculus). En los hongos, cuando las láminas se prolongan hacia la base del estípite, pegadas al mismo por su borde.
Decusado: En forma de aspa o de cruz. Posición cruzada de hojas o ramas, opuestas con respecto a las que están en los nudos contiguos, como en la reina del monte (Ixanthus viscosus).
Dehiscente: Fruto que en la madurez se abre espontáneamente, liberando a las semillas.
Deltoide: Se dice de las hojas en forma de triángulo de base estrecha, a modo de delta. Sinónimo de triangular.
Dentado: Se dice de los órganos foliáceos (hojas, pétalos, etc.) que presentan los bordes semejantes a los de una sierra, pero con los dientes menos agudos.
Depurativo: Que purifica el organismo favoreciendo la eliminación de toxinas.
Dermático: Sustancia o medicamento que favorece el cuidado de la piel.
Dialipétala: Cuando la corola está formada por varios pétalos libres, totalmente separados unos de otros.
Diaquenio: Conjunto de dos aquenios que forman el fruto de algunas especies, especialmente las umbelíferas.
Dicótomo: Que se divide en dos. Se dice de la ramificación que da lugar a dos partes equivalentes, de modo que se forma una horcadura de ramas iguales.
Digestivo: Sustancia o medicamento que facilita la digestión.
Dimorfo: Que presenta dos formas; por ejemplo, dos tipos de estambres en una misma flor.
Dioico: Especie con flores unisexuales, apareciendo las masculinas y femeninas en individuos distintos, como en el cedro (Juniperus cedrus) o la palmera canaria (Phoenix canariensis).
Disámara: Sámara doble. Fruto formado por dos sámaras unidas, como en el arce.
Disco: Excrecencia en forma de disco o anular generalmente glandulífera, que forma el tálamo dentro de la flor. En las compuestas, conjunto formado por las flores tubulosas (flósculos) que conforman la parte central del capítulo.
Distal: Parte de un órgano situada en la parte más alejada de su base.
Diurético: Sustancia o medicamento que provoca un aumento de la secreción y excreción de orina.
Dividida: Se dice de la hoja no entera, sino que está formada por segmentos bien definidos, a veces muy finos.
Drupa: Fruto carnoso, indehiscente, y que contiene una sola semilla encerrada en un endocarpo duro (hueso), como el melocotón o la aceituna.
Drupáceo: Parecido a una drupa.
Duramen: Zona más interna del tronco de los árboles, formada enteramente de células muertas, impregnada de sustancias incrustantes, que le dan mayor peso, dureza y durabilidad y le comunican un color más vivo y oscuro.

 

E

Efímero: Que dura muy poco, en general un solo día. Flores que sólo se abren una vez.
Elíptico: De forma ovalada, ensanchada en el centro y ligeramente puntiagudo en cada extremo.
Emarginado: Hoja, o cualquier otro órgano foliar, con una muesca o hendidura poco profunda en el ápice.
Emenagogo: Que provoca y regulariza las menstruaciones, atenuando los trastornos que las acompañan.
Emoliente: Sustancia o medicamento que relaja y suaviza las inflamaciones locales.
Emplasto: Masa blanda en forma de pasta hecha de tejidos vegetales triturados, que se aplica sobre la piel a modo de pomada.
Endémico: Se aplica a las plantas localizadas en un determinado territorio y que tienen un área de distribución restringida. Según su origen hay dos tipos de endemismos: relictuales y ecológicos. Lo contrario de endémico es cosmopolita.
Endosperma: Tejido de reserva de las semillas, procedente del saco embrionario. En las angiospermas se forma el endosperma secundario y en las gimnospermas el endosperma primario, que tienen orígenes diferentes.
Enredadera: Planta de tallo voluble y trepador que se enreda en los soportes que encuentra durante su desarrollo.
Ensiforme: Con forma de espada, con bordes paralelos y afilados y terminando en punta.
Entera: Una hoja entera es la que tiene los bordes lisos.
Entrenudo: Parte del tallo o rama que se encuentra entre dos nudos.
Envainada: Envuelto por una vaina, como los tallos de las cañas de Indias, o la base de las acículas de los pinos.
Epicáliz: Anillo adicional de órganos parecidos a sépalos que en algunas plantas rodea el verdadero cáliz.
Epifito: Se dice de toda planta que crece sobre otro vegetal, pero sin parasitarla, sino utilizándola como soporte, como el caso de muchas orquídeas tropicales. Obtiene los nutrientes y la humedad de la atmósfera, absorbiéndolos por medio de hojas especializadas y, en muchas especies, también a través raíces aéreas, que al tiempo ayudan a sujetar la planta.
Epígino: Cuando el perianto o androceo que se inserta sobre el ovario, el ovario es por tanto ínfero. Antónimo de hipógino.
Erecto: Planta u órgano vegetal que desde el inicio de su desarrollo tiene el tallo en posición vertical o casi vertical.
Escarioso: De consistencia membranosa, más o menos rígida y seca, generalmente traslúcido.
Esclerófilo: Vegetal con hojas duras, coriáceas y generalmente persistentes, adaptado a climas con una estación seca.
Escorpiode: Inflorescencia cimosa que se ramifica hacia un solo lado, enroscándose semejando la cola de un escorpión.
Escotado: Con senos o entalladuras poco profundos.
Escuamiforme: Con forma de escama.
Esparcido: Se aplica a los órganos vegetales (hojas, ramas, etc.) alternos, cuando es difícil observar su orden de sucesión.
Espasmolítica: Sustancia o medicamento que consigue la relajación de la musculatura de las vísceras.
Espata: Bráctea, o par de brácteas, a veces grandes y coloreadas, que envuelves la espádice.
Espatulado: En forma de espátula, más estrecho en la base y más ancho en el extremo.
Especie: Conjunto de individuos con unas características hereditarias compatibles, capaces de dejar descendencia viable con unas características similares (aunque no idénticas) a sus antepasados. Constituye la unidad taxonómica básica de los sistemas de clasificación de los seres vivos. Las especies se agrupan en géneros.
Espiciforme: Inflorescencias con apariencia de espigas, pero sin serlo, como la de los amentos.
Espiga: Inflorescencia en racimo simple, no ramificada, con flores más o menos sésiles dispuestas a lo largo de un eje, en la que las flores más viejas están en la base.
Espina: Estructura endurecida y puntiaguda que nace del tejido leñoso o vascular de algunas plantas, de modo que no puede separarse del órgano que la porta sin desgarrarlo.
Espiralado: Dispuesto en torno a un eje, formando una espiral. Se aplica a las flores cuyas piezas están dispuestas en el receptáculo siguiendo la trayectoria de una espiral.
Espolón: Prolongación tubulosa, cónica o cilíndrica, del cáliz o de la corola.
Espora: Célula reproductora de los hongos, helechos, etc., que origina un nuevo individuo sin haber fecundación. Las esporas suelen estar recubiertas de una pared muy resistente e impermeable.
Esporangio: Estructura en forma de saco que contiene esporas, protegida por pequeñas formaciones de color castaño llamadas soros. Llegado el momento, el esporangio se rompe y, en muchos casos, lanza las esporas para facilitar su dispersión por medio del viento.
Esporocarpo: Receptáculo que contiene los soros en algunos helechos acuáticos.
Esporófilo: Hoja de los helechos en la que se forman los esporangios.
Esporulación: Fase de producción de esporas. Formación en el interior de una célula de varias células hijas que quedan en libertad por ruptura de la membrana primitiva.
Esqueje: Fragmento de una planta que se corta y se entierra para que prenda y sirva de elemento de propagación de la misma.
Esquizocarpo: Fruto seco, polispermo, dehiscente, que al madurar se descompone en mericarpos que parecen aquenios.
Estambre: Órgano reproductor masculino de las plantas, que consta de un filamento y la antera, donde se encuentran los sacos polínicos que contienen el polen. El conjunto de todos los estambres de una flor forma su androceo.
Estaminal: Perteneciente o referido a los estambres.
Estaminodio: Estambre estéril, que ha perdido la capacidad de producir polen, a veces modificado en forma de pétalo o nectario.
Estandarte: En la corola de las papilonáceas, pétalo superior y, en general, el de mayores dimensiones.
Estigma: Cuerpo glanduloso, colocado en la parte superior del pistilo y que recibe el polen en el acto de fecundación de las plantas.
Estilo: Estructura cilíndrica o filiforme que presenta el gineceo de algunas flores, y que une el ovario con el estigma.
Estilopodio: Engrosamiento en forma de disco de la base del estilo, propio de las apiáceas, persistente y a menudo nectarífero.
Estípite: Tallo largo y no ramificado de las plantas arbóreas; se aplica sobre todo al tronco de las palmeras y al de los helechos arbóreos. Peciolo de las hojas de los helechos y sus ramificaciones.
Estípula: Pequeñas hojitas o membranas que se presentan a ambos lados de la base de las hojas de algunas especies.
Estolón: Tallo rastrero, largo y delgado, que, a trechos, echa raíces que dan origen a una nueva planta que, con el tiempo, se separará de la planta madre.
Estolonífero: Provisto de estolones (largos tallos alargados que se arrastran sobre la superficie de la tierra, que emiten raíces y brotes de cualquier modo).
Estomas: Pequeñas aberturas situadas en la epidermis de los órganos verdes de las plantas superiores que pone en comunicación el interior de la planta con el aire, abriéndose o cerrándose según las circunstancias ambientales, y a través de la cual llevan a cabo el intercambio gaseoso.
Estróbilo: Cuerpo fructífero de las coníferas. Sinónimo de cono.
Expectorante: Sustancia o medicamento que facilita las secreciones mucosas de las vías respiratorias.

 

F

Fanerógamas: Plantas vasculares con órganos reproductores fácilmente observables; también se las denomina espermatofitos o espermafitos. Comprenden a las gimnospermas y las angiospermas. Antónimo de criptógama.
Fasciculado: Cualquier parte de la planta con numerosas piezas similares unidas en una misma zona o punto, formando fascículos o ramilletes. Raíz fasciculada es la que se divide en haces.
Fascículo: Haz o manojo.
Fayal-brezal: Bosque subhúmedo que sustituye a la laurisilva en las zonas menos expuestas a la influencia de los alisios, o en las zonas donde la laurisilva ha sido talada abusivamente.
Filiforme: Delgado y sutil, en forma de hilo o hebra, como los segmentos de las hojas del hinojo.
Febrífugo: Sustancia o medicamento que hace bajar la fiebre.
Festoneado: Se dice del borde de una hoja que muestra entalladuras más o menos profundas y redondeadas, a modo de festones o dientes redondeados. Sinónimo de crenado.
Filamento: Parte inferior del estambre, generalmente alargada, que sostiene a la antera.
Filiforme: Delgado y sutil, en forma de hilo o hebra, como los segmentos de las hojas del hinojo (Foeniculum vulgare).
Fisurícola: Planta que arraiga exclusivamente o casi exclusivamente en las fisuras de las rocas; se le llama también casmófito.
Flabelada: En forma de abanico, como las hojas del culantrillo (Adiantum capillus-veneris).
Floema: Tejido vascular de la planta encargado de la circulación de la savia elaborada y de las sustancias orgánicas. En los tallos leñosos, la capa más interna de la corteza.
Flósculo: Cada una de las florecillas de corola pentámera, simpétala, tubulosa, generalmente actinomorfa, que componen los capítulos de las flores compuestas.
Folículo: Fruto seco, dehiscente, monocarpelar, que se abre sólo por una sutura ventral.
Foliolo: Cada una de las hojuelas que forman una hoja compuesta, como la de los tréboles y los flamboyanes. Órgano foliar que se articula sobre el raquis de una hoja o sobre las divisiones del mismo.
Fronde: Hoja de los helechos. También se aplica a las hojas de las palmeras y, en ocasiones, al talo laminar de líquenes y hepáticas.

 

G

Gálbulo: Estróbilo redondeado, carnoso e indehiscente que encierra varias semillas en su interior; es característico de las sabinas y los enebros.
Gameto: Cada una de las células sexuales reproductoras macho y hembra, que intervienen en la fecundación sexual y que dan origen al huevo en las plantas y en los animales.
Gamopétala: Dicho de una corola o de una flor, que tiene los pétalos soldados formando una sola pieza; se diferencian un tubo y un margen, en ocasiones muy recortado. Sinónimo de simpétala. Antónimo de dialipétala.
Gamosépalo: Cáliz con los sépalos soldados total o parcialmente entre sí. Sinónimo de sinsépalo. Antónimo de dialisépalo.
Gargarismo: Líquido medicinal para hacer gárgaras con fines curativos.
Gineceo: Conjunto de los órganos femeninos de la flor formada por los carpelos o pistilos, y cuya maduración conduce al fruto.
Glabro: Liso, lampiño, desprovisto de pelos.
Glándula: Conjunto de células capaces de acumular o expeler una secreción.
Glandular: Provisto de glándulas o excrecencias.
Glauco: De color verde claro, con un matiz ligeramente azulado, a menudo conferido por una pátina cerosa.
Glomérulo: Inflorescencia cimosa sumamente contraída, de formas más o menos globosas.
Gloquidio: Tricoma o pelo unicelular con espina caediza, fina y corta, de carácter defensivo para la planta y típica de los opuntias (tuneras, chumberas, higo pico...).
Guanche: Nombre genérico con que se conoce a los primitivos pobladores de las Islas Canarias.

 

H

Halófilo: Calificativo que se aplica a las plantas que crecen sólo en los medios salinos, tanto marinos como terrestres.
Halófito: Plantas adaptadas a desarrollarse en medios salinos terrestres.
Haustorio: En las angiospermas parásitas, una raíz modificada capaz de penetrar y absorber materiales de los tejidos del huésped.
Haz: Cara superior de la hoja, normalmente más brillante y lisa y con la nervadura menos patente que en la cara inferior: el envés.
Heliófilo: Organismo que necesita una luminosidad muy alta para vivir.
Heteromorfo: Polimorfo, multiforme. Que presenta formas muy distintas dentro de una misma especie.
Híbrido: Individuo resultante del cruzamiento de dos progenitores de distinta especie y que presenta características de ambas. Habitualmente producido accidentalmente, o artificialmente en cultivo, pero que en ocasiones se presenta en la naturaleza.
Higrófilo: Amante de la humedad. Se aplica a las plantas que viven en medios húmedos. Opuesto a xerófilo.
Hipogeo: Se aplica a la planta, o a la parte de la misma que crece bajo la superficie de la tierra.
Hipógina: Cuando la corola y estambres que se insertan en el tálamo por debajo del gineceo.
Hipoglucemiante: Sustancia o medicamento que rebaja el nivel de azúcar en la sangre.
Hojuela: Cada una de las hojitas que forma parte de una hoja compuesta. Sinónimo de foliolo.

 

I

Imbricadas: Cuando las hojas o las piezas florales estando muy próximas, llegan a solaparse por los bordes, recubriéndose parcialmente entre sí, como las tejas de un tejado.
Imbricado: Se aplica a las hojas u otros órganos de las plantas que se recubren parcialmente entre sí, como las tejas de un tejado.
Imparipinnada: Cuando una hoja pinnada presenta un número impar de folíolos, acabando el raquis en un único foliolo.
Inciso: Se dice de las hojas con el margen profunda, aguda e irregularmente cortado.
Inconspicuo: Órgano poco aparente, que pasa desapercibido.
Indehiscente: Fruto que no se abre por sí mismo después de la maduración para liberar las semillas, sino que las acompaña hasta su germinación o se destruye antes por podredumbre.
Indusio: Excrecencia foliar epidérmica, membranosa o vellosa, que recubre el soro en algunos helechos.
Ínfero: Se dice del ovario cuando está situado por debajo de las envolturas florales. A las flores con esta característica se le llama epígina.
Inflorescencia: Forma o disposición en que se agrupan las flores en las plantas. Conjunto de flores sobre un tallo común, dispuestas en un orden determinado; se origina normalmente en la axila de una bráctea.
Infundibuliforme: En forma de embudo alargado.
Involucro: Conjunto de brácteas que rodean los pedúnculos de las inflorescencias, así como las umbelas y, en forma de cáliz, las cabezuelas de las Compuestas.

 

J

Jable: En Canarias, se denomina jable a los campos de arenas lávicas pumíticas, también llamadas zahorras. En Lanzarote y Fuerteventura se llama jable a los campos de dunas de arenas blancas y a la propia arena.

 

L

Labelo: Pétalo medio superior de las orquídeas, normalmente de tamaño, forma y color diferente a los laterales. Especie de pétalo que forman los estaminodios petaloides de algunas plantas.
Labio: Cada una de las dos partes en las que se divide el cáliz o la corola de algunas flores. En la familia de las labiadas, el superior está formado por dos pétalos, mientras que el inferior lo está por tres.
Laciniado: Profundamente cortado en lóbulos delgados separados por incisiones estrechas e irregulares.
Lanceolado: Una hoja lanceolada es larga y estrecha, ligeramente más ancha en la base, y se estrecha de modo gradual hacia su ápice. En forma de lanza: dos o tres veces más largo que ancho y terminado en punta.
Látex: Jugo lechoso, de coloración y densidad variable, que circula por los vasos laticíferos, de composición compleja y variada. Normalmente se coagula al contacto con el aire.
Laurisilva: Es la formación vegetal más rica y variada que podemos encontrar en Canarias. Se trata de un bosque húmedo subtropical con abundante vegetación arbórea, siempreverde, de hojas lauriformes. La laurisilva canaria es un bosque relíctico de la flora terciaria que ocupó grandes zonas de la cuenca mediterránea hace unos 20 millones de años.
Linear: Largo y estrecho, con los bordes más o menos paralelos.
Legumbre: Fruto seco, dehiscente, monocarpelar, que se abre por la sutura ventral y por el nervio medio, característico de las leguminosas. Las semillas también se llaman legumbres y son los alimentos vegetales con mayores contenidos en proteínas.
Lenticelas: Protuberancias visibles que se encuentran en la epidermis de las plantas leñosas; presentan una abertura en forma lenticular que utilizan para el cambio de gases. También se denominan así las manchitas de la superficie de algunos frutos (rosáceas).
Lenticular: Con forma de lente o lenteja. Perteneciente o relativo a las lenticelas.
Lepídoto: Escamoso; cubierto de tricomas escuamiformes.
Libres: Órganos vegetales independientes, no soldados entre sí.
Lígula: En los capítulos de las compuestas, cada una de las corolas gamopétalas y zigomorfas que poseen las flores de la periferia o de toda la inflorescencia. En las hojas de las gramíneas, escama membranosa inserta en la base inferior del limbo.
Linear: Largo y estrecho, con los bordes más o menos paralelos, como las hojas el tejo (Erica platycodon).
Linear-lanceolado: Lanceolado, pero con los bordes más o menos paralelos.
Lobado: Dividido en gajos o lobos, porciones no demasiado profundas y más o menos redondeadas.
Lobado-triangular: Lámina foliar dividida en gajos y cuya forma es más o menos triangular.
Lobulado: Dividido en lóbulos. Se refiere a hojas profundamente dentadas, pero no divididas en foliolos.
Lóbulo: Cada una de las partes salientes y redondeadas que sobresalen en la hoja o las flores de una planta. Cada onda del borde ondulado o hendido de una hoja.
Loculicida: Dehiscencia que se produce en un fruto cuando éste se abre por hendiduras originadas a lo largo de los nervios medios de los carpelos.
Lóculo: Cavidad del ovario o del fruto en la que están dispuestos los primordios seminales o las semillas. Cavidad de cualquier órgano de una planta.
Lomentáceo: Relativo al lomento o parecido a él.
Lomento: Fruto del tipo legumbre que se fragmenta en la madurez en unidades monoseminadas.

 

M

Macaronesia: Subdivisión biogeográfica del Reino Boreal, formada por los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, y por una estrecha y corta franja perteneciente al noroeste del continente africano.
Macrosporangio: Esporangio que contiene macrosporas (esporas de gran tamaño).
Mácula: Mancha sobre la superficie de cualquier órgano foliar.
Malpaís: En Canarias, término con que se designa a las coladas lávicas recientes, de superficie áspera, difícilmente transitables e inapropiados para el cultivo.
Mata: Arbusto de poca altura o planta leñosa que no pasa de 50 cm. de altura.
Melífera: Planta productora de abundante néctar y que es visitada frecuentemente por abejas.
Mericarpo: Cada una de las partes en que se fragmentan algunos frutos (esquizocarpo), y que proceden cada una de un carpelo.
Micorriza: Asociación simbiótica que se producen entre las hifas de ciertos hongos con las raíces de algunas plantas vasculares. Estos hongos son tan esenciales para el desarrollo de ciertas plantas que podrían ser consideradas más bien como partes de ellas, que como seres independientes del suelo adyacente.
Micorrizógeno: Que posee o produce micorriza: asociación simbiótica que se producen entre las hifas de ciertos hongos con las raíces de algunas plantas vasculares. Estos hongos son tan esenciales para el desarrollo de ciertas plantas que podrían ser consideradas más bien como partes de ellas, que como seres independientes del suelo adyacente.
Microsporangio: Esporangio que contiene microsporas (esporas de pequeño tamaño).
Monocarpelar: Que tiene un solo carpelo.
Monoespecífico: Constituido por una única especie.
Monoica: Una planta monoica es la que posee flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, en el mismo pie.
Monopódico: Tipo de ramificación que se compone de un eje principal, en cuyo ápice se halla perdurablemente el punto vegetativo, y de cuyos flancos arrancan ramificaciones secundarias.
Monospermo: Que contiene una sola semilla.
Monotípico: Único dentro de su categoría. Por ejemplo, género que solo tiene una especie.
Monteverde: Término canario con el que se designa al conjunto de las formaciones de la Laurisilva y el Fayal-brezal.
Mucílago: Sustancia viscosa que contienen algunas plantas, de composición semejante a la de las gomas; procede de la degradación de la celulosa y de la lignina.
Mucronado: Que termina en un mucrón, o punta corta.
Multifido: Dividido en varios lóbulos o lacinias.
Macaronesia: Subdivisión biogeográfica del Reino Boreal, formada por los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, y por una estrecha y corta franja perteneciente al noroeste del continente africano.
Macrosporangio: Esporangio que contiene macrosporas (esporas de gran tamaño).
Mácula: Mancha sobre la superficie de cualquier órgano foliar.
Malpaís: En Canarias, término con que se designa a las coladas lávicas recientes, de superficie áspera, difícilmente transitables e inapropiados para el cultivo.
Mata: Arbusto de poca altura o planta leñosa que no pasa de 50 cm. de altura.
Melífera: Planta productora de abundante néctar y que es visitada frecuentemente por abejas.
Mericarpo: Cada una de las partes en que se fragmentan algunos frutos (esquizocarpo), y que proceden cada una de un carpelo.
Micorriza: Asociación simbiótica que se producen entre las hifas de ciertos hongos con las raíces de algunas plantas vasculares. Estos hongos son tan esenciales para el desarrollo de ciertas plantas que podrían ser consideradas más bien como partes de ellas, que como seres independientes del suelo adyacente.
Micorrizógeno: Que posee o produce micorriza: asociación simbiótica que se producen entre las hifas de ciertos hongos con las raíces de algunas plantas vasculares. Estos hongos son tan esenciales para el desarrollo de ciertas plantas que podrían ser consideradas más bien como partes de ellas, que como seres independientes del suelo adyacente.
Microsporangio: Esporangio que contiene microsporas (esporas de pequeño tamaño).
Monocarpelar: Que tiene un solo carpelo.
Monoespecífico: Constituido por una única especie.
Monoica: Una planta monoica es la que posee flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, en el mismo pie.
Monopódico: Tipo de ramificación que se compone de un eje principal, en cuyo ápice se halla perdurablemente el punto vegetativo, y de cuyos flancos arrancan ramificaciones secundarias.
Monospermo: Que contiene una sola semilla.
Monotípico: Único dentro de su categoría. Por ejemplo, género que solo tiene una especie.
Monteverde: Término canario con el que se designa al conjunto de las formaciones de la Laurisilva y el Fayal-brezal.
Mucílago: Sustancia viscosa que contienen algunas plantas, de composición semejante a la de las gomas; procede de la degradación de la celulosa y de la lignina.
Mucronado: Que termina en un mucrón, o punta corta.
Multifido: Dividido en varios lóbulos o lacinias.

 

N

Narcótico: Que produce sueño o sopor. Los narcóticos se emplean como remedio para hacer dormir o calmar los dolores. Sinónimo de estupefaciente.
Nectarífero: Que tiene o que segrega néctar.
Nectario: Cualquier órgano de la planta que puede segregar néctar; se encuentra dentro de la flor, pero a veces también en la base de un pétalo.
Nervado: Provisto de nervios; que tiene nervadura.
Neutra: Respecto a las flores, que no tiene sexo, que no es ni masculina ni femenina. Las flores neutras no tienen ni estambres ni pistilo y por tanto son estériles.
Núcula: Porción de un fruto con una sola semilla que se divide al madurar. También el hueso de un fruto carnoso.
Nudo: En los tallos de las plantas, cada uno de los puntos de donde brotan otros tallos, o las hojas, y lo dividen en segmentos. Disco transversal del tallo en que se inserta una hoja o un verticilo foliar.
Nudoso: Con nudos bien perceptibles, más o menos prominentes.
Nuez: Fruto seco, indehiscente, de pericarpio leñoso separado de la semilla, como en la nuez, la avellana, la almendra, etc. Se trata de un tipo especial de aquenio.

O

Oblanceolado: Hoja en forma de lanza, pero al revés, es decir, con la parte más ancha por encima de la mitad y estrechándose hacia la base.
Oblongo: En sentido amplio, más largo que ancho; en general con dos lados más o menos paralelos y prolongados.
Oblongo-lanceolado: Largamente lanceolado, con predominio de la longitud sobre la anchura.
Obovado: En forma de huevo invertido. Inversión de ovado, con la parte más ancha en la mitad superior o parte distal del punto de inserción.
Obtuso: Órgano foliar (bráctea, hoja, etc.) con el ápice romo o redondeado.
Ócrea: Pequeño órgano, generalmente membranáceo, de origen estipular que rodea al tallo a modo de vaina.
Opuestas: Ramas u hojas dispuestas de dos en dos en cada nudo del tallo, una frente a la otra.
Orbicular: Referido a los frutos o a la forma de las hojas, liso y circular, redondo.
Ornitocoria: Mecanismo de dispersión de las semillas producido por la acción de las aves.
Ovado: En forma de huevo, con la parte más estrecha en el ápice. Sinónimo de ovoide y de aovado.
Ovado-lanceolado: Entre ovado y lanceolado.
Ovalado: En forma de óvalo o de huevo. Oval pero con la base más estrecha. Con contorno ovoide, con el extremo más ancho en la base, que se vuelve más agudo en el ápice.
Ovaliforme: Hoja u otro órgano vegetal que presenta forma de óvalo; más o menos elíptico.
Ovario: Parte inferior, fértil, del pistilo que contiene los óvulos. Después de la fecundación, origina el fruto, mientras los óvulos originan las semillas.
Ovoide: En forma de huevo, con la parte más estrecha en el ápice. Sinónimo de ovado y de aovado.


P

Pala: Cada una de las divisiones del tallo de las especies del género opuntia (tunera, chumbera, higo pico...), y que vulgarmente se toman por sus hojas.
Pálea: Pelos laminares del peciolo y del raquis de las frondes de los helechos.
Paleozoico: Etapa geológica que comenzó hace unos 570 millones de años y terminó hace unos 245 millones de años.
Palmaticompuesto: Hoja compuesta que proviene de una lámina circular y todos los folíolos que surgen del ápice de un peciolo común.
Palmatilobado: Palmatífido, pero con lóbulos muy marcados y más o menos redondeados.
Palmatinervio: Cuando todos los nervios de una hoja son de la misma categoría, arrancan del mismo punto y divergen como los dedos de una mano abierta.
Palmatipartido: Palmatinervio con hendiduras que sobrepasan la mitad del limbo, pero no llegan al centro.
Palmatisecto: Palmatinervio y con hendiduras que llegan al centro.
Palmeado: En forma de la palma de la mano. Hoja formada por lóbulos o foliolos que salen del centro, en forma de mano. Sinónimo de palmado.
Panícula: Inflorescencia compuestas formada por un racimo cuyos ejes laterales se ramifican de nuevo en forma de racimo o de espiga; viene a ser un racimo de racimos. Las ramificaciones inferiores, más largas que las superiores, dan a la panícula una forma piramidal.
Paniculado: Dispuesto en panícula; que forma panícula.
Panicular-paniculado: Dispuesto en panícula.
Papila: Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales.
Papilionácea: Corola formada por un gran pétalo externo denominado vexilo o estandarte, dos pétalos laterales iguales llamados alas y otros dos internos soldados entre sí que constituyen la quilla o carina. Su aspecto final es parecido a una mariposa.
Papiráceo: Con el aspecto o la consistencia del papel.
Papo: Penacho de pelos, cerdas o escamitas procedentes del cáliz que corona el fruto de muchas compuestas. Viene a ser como un aparato de vuelo que desarrolla el fruto para facilitar la dispersión de las semillas por medio del viento. Sinónimo de vilano.
Paralelinervio: Con los nervios en disposición paralela.
Parásito: Planta que vive de o sobre otra (el huésped), de la que obtiene su alimento. Las plantas parásitas carecen de clorofila y se alimentan a expensas de sus huéspedes.
Parénquima: Uno de los tejidos fundamentales de los vegetales, constituido por células no especializadas, provistas de membranas sutiles, no lignificadas, de grandes vacuolas y responsables de casi todo el metabolismo de las plantas.
Paripinnada: Hoja compuesta, pinnada, con un número par de foliolos.
Partida: Dicho de una hoja u otro órgano laminar, que está dividida en gajos que llegan por lo menos hasta la mitad de la distancia entre el borde de la lámina y el nervio medio, pero sin alcanzar a éste.
Partido: Se aplica a una hoja u otro órgano laminar dividido en gajos que llegan por lo menos hasta la mitad de la distancia entre el borde de la lámina y el nervio medio, pero sin alcanzar a éste.
Peciolada: Provista de peciolo. Opuesto a sésil.
Peciolo: Pedúnculo que sostiene la hoja y que une la lámina con el tallo.
Pedicelado: Provisto de pedicelo (eje pequeño que lleva una flor en su extremo). Cabillo o rabillo de una flor en las inflorescencias compuestas. Opuesto a sésil.
Pedicelo: Eje pequeño que lleva una floro un fruto en su extremo. Rabillo de cada flor de una flor compuesta.
Pediluvio: Baño de pies, generalmente muy caliente y con algunas sales, que se aplica con fines medicinales.
Pedunculado: Flor o fruto dotado de pedúnculo (tallo de una flor o de una inflorescencia).
Pedúnculo: Tallo de una flor o de una inflorescencia. Vulgarmente, rabo, rabillo, cabillo.
Peltada: Se dice de la hoja que tiene su lámina redondeada, en forma de escudo o de sombrero, y con el pecíolo inserto en el centro del limbo.
Pentalobulado: Que está formado por cinco lóbulos o abultamientos.
Pentámero: Que está formado por cinco partes o miembros. Constituido por cinco elementos o en número múltiplo de cinco.
Pepónide: Fruto carnoso típico de la familia Cucurbitaceae, con el ovario relleno con un tejido placentario de gran desarrollo y que en la madurez presenta una cubierta reforzada.
Perenne: Duradero. Referente a las plantas que persisten durante varios años, con un período de crecimiento cada año.
Periantio: Conjunto de envolturas que rodean los órganos sexuales de la flor, compuesto por el cáliz y la corola.
Perigonio: Envoltura floral simple, de piezas todas semejantes (tépalos), sin distinción de cáliz y corola.
Pétalo: Cada una de las piezas de la flor que en conjunto forman la corola; suelen presentar colores vistosos para atraer a los insectos y permitir la polinización. Junto con los sépalos del cáliz forman el perianto de la flor.
Petaloideo: Con aspecto de pétalo, es decir coloreado y vistoso.
Pinar mixto: Franja de contacto entre el pinar y el fayal-brezal.
Pinar: Bosque dominado por la presencia del pino canario (Pinus canariensis).
Pinna: Hojuela de las hojas compuestas; segmentos de las frondes de los helechos. Sinónimo de foliolo.
Pinnada: Se dice de la hoja compuesta, formada por foliolos dispuestos regularmente a los lados del eje, como si fuese una pluma. También se aplica a la nervadura que presenta un conjunto de nervios secundarios a ambos lados del nervio central o medio. Sinónimo de pinnaticompuesto. Antónimo de palmada.
Pinnaticompuesto: Respecto a las hojas, con folíolos distribuidos a lo largo del raquis. Sinónimo de pinnado.
Pinnatífido: Hojas, foliolos, etc., de nervadura pinnada y con el borde hendido, pero sin alcanzar el nervio central.
Pinnatilobulado: Hoja u órgano foliáceo dividido, cuyas hendiduras pasan de la mitad del limbo, pero no alcanzan el nervio central.
Pinnatinervio: Dicho de una hoja, que existe un nervio medio principal del que parten otros laterales o secundarios a ambos lados del mismo.
Pinnatipartido: Hoja u órgano foliáceo dividido, cuyas hendiduras pasan de la mitad del limbo, pero no alcanzan el nervio central.
Pinnatisecto: Pinnatinervio con hendiduras que llegan al raquis de la hoja. Según el número de hendiduras, se refiere a bipinnatisecta, tripinnatisecta, etc.
Pínnula: Cada una de las piezas en que se divide un foliolo compuesto. Las pínnulas pueden ser de primer, segundo, tercer orden, etc. Sinónimo de hojuela.
Piriforme: En forma de pera.
Pirófilo: Que se desarrolla en los suelos donde ha habido una quema reciente.
Pirófita: Se dice de las plantas resistentes a los daños producidos por los incendios.
Pirófugo: Sustancia o medicamento que hace disminuir la fiebre. Sinónimo de antipirético y febrífugo.
Pistilo: Estructura femenina, típica de la flor de las angiospermas, constituida por el ovario, el estilo y el estigma.
Pixidio: Cápsula que en el que la parte superior se separa en una sola pieza llamada opérculo, abriéndose transversalmente como una cajita, como en el beleño (Hyosciamus albus).
Plurilocular: Con varios lóculos o cavidades.
Polen: Especie de gránulos que se desarrollan en la antera de una planta y que contienen los gametos masculinos.
Poliaquenio: Fruto múltiple constituido por varios aquenios, como en las malvas.
Polifolículo: Fruto múltiple procedente de un gineceo pluricarpelar que origina numerosos folículos.
Poricida: Dehiscencia por poros, en las anteras para liberar los granos de polen o en los frutos de tipo cápsula para liberar las semillas.
Postrado: Con tallos que crecen a lo largo del suelo. Sinónimo de procumbente.
Procumbente: Que se arrastra o está tendido. Planta postrada, que tiene tallos no erguidos, echados o con tendencia a echarse en el suelo, pero cuyos ápices son ascendentes y casi erectos.
Prótalo: Pequeña lámina verde de forma acorazonada, producida por la germinación de una espora de helecho y portadora de la fase sexual de este tipo de helechos. Se fija al suelo por pelos rizoides; en su envés se forman los arquegonios y los anteridios.
Psamófilo: Calificativo ecológico para aquellos organismos que se desarrollan en suelos arenosos. Que vive en zonas arenosas.
Pseudanto: Inflorescencia en la que las flores se disponen de forma que parecen una sola. Falsa flor formada por la reducción de una inflorescencia, como el ciato del género Euphorbia.
Psicotrópico: Sustancia química derivada de las plantas que actúa sobre el sistema nervioso central.
Púa: Delgado y rígido; que acaba en punta aguda. Fragmento de un vástago que se introduce en el patrón al injertarlo.
Pubescente: Velloso; cubierto de pelos suaves, cortos y finos.
Pulviniforme: Que tiene forma de cojinete o almohadilla. Sinónimo de pulvinular.
Purgante: Sustancia o medicamento que estimula la evacuación intestinal; laxante enérgico.


Q

Quilla: Parte prominente y más o menos aguda de un órgano. Conjunto de los dos pétalos más internos, con forma de barquilla, que aparecen en las flores de la familia Fabaceae. Sinónimo de carina.


R

Racemoso: En forma de racimo; con flores en inflorescencias indeterminadas que pueden o no ser verdaderos racimos.
Racimo: Inflorescencia simple y alargada, formada por un eje que tiene flores pedunculadas que llegan a distinta altura, con las más viejas en la base.
Radiado: Se aplica al órgano de una planta cuyos elementos están situados alrededor de un centro. Capítulo formado por flósculos en el centro y lígulas en la circunferencia.
Radicular: Referente a la raíz.
Rastrera: Planta cuyo crecimiento se produce a ras del suelo, con los tallos tumbados.
Rastrero: Cuando los tallos crecen tumbados, apoyándose en el suelo.
Receptáculo: Extremo del pedúnculo de la flor en la que se insertan los órganos florales. Parte dilatada del eje floral de las compuestas, donde se asientan las flores.
Reflexo: Doblado hacia atrás.
Refrescante: Sustancia o medicamento que posee efectos laxantes y modera la temperatura del cuerpo.
Regular: Cualquier órgano o parte de un vegetal que tiene, por lo menos, dos planos de simetría. Sinónimo de actinomorfo.
Relíctica: Se aplica a plantas, o comunidades vegetales, cuya presencia actual es muy escasa con respecto a épocas anteriores.
Renuevo: Vástago que echa un árbol o arbusto después de cortarlo.
Reptante: Que se arrastra o repta.
Resupinado: Se aplica a cualquier órgano que sufre una inversión respecto a su posición original, como las hojas que tienen el haz vuelto hacia el suelo.
Retamar-codesar: Comunidad vegetal arbustiva y abierta propia de las zonas de alta montaña de Canarias, dominada por dos leguminosas: la retama (Spartocytisus supranubius) y el codeso (Adenocarpus viscosus).
Reticulado: Provisto de retículos. En forma de redecilla o de red.
Retoño: Rama que se desarrolla desde las raíces de una planta y que aparece en la base de la misma. Sinónimo de hijuelo, renuevo, serpollo.
Revoluto: Curvado o enrollado hacia el interior en sentido latitudinal.

Rizoide: Filamento de los musgos y los líquenes parecido a una raíz. Pelos o filamentos que hacen la vez de raíz en las plantas que carecen de ellas.
Retuso: Se dice del órgano laminar que tiene el ápice truncado y ligeramente escotado, casi siempre obtuso.
Revoluto: Curvado o enrollado hacia el interior en sentido latitudinal.
Rizoide: Filamento de los musgos y los líquenes parecido a una raíz. Pelos o filamentos que hacen la vez de raíz en las plantas que carecen de ellas.
Rizoma: Tallo horizontal que crece subterráneo o a nivel del suelo, que acumula sustancias nutricias, y emite raíces por la cara inferior y tallos por la superior. Al contrario que las raíces, los rizomas tienen nudos, yemas y hojas diminutas.
Rizomatoso: Provisto de rizoma.
Rocalla: Composición de plantas y rocas, apropiada para la mayoría de los jardines.
Roma: Obtusa, sin punta.
Romboidal: En forma de rombo.
Roseta: Grupo de hojas que irradian de aproximadamente el mismo punto, a menudo a nivel del suelo en la base de un tallo muy corto. Conjunto de hojas dispuestas en el mismo nudo del tallo, superponiéndose las unas a las otras.
Ruderal: Calificativo ecológico que se aplica a las plantas y comunidades vegetales silvestres, características de los alrededores de los asentamientos humanos, orillas de caminos, vías de ferrocarril, basureros, lugares sin cultivar y hábitats similares. Son medios con una alta proporción de nitrógeno, por lo que muchas de las plantas son nitrófilas.
Rupícola: Que vive en riscos y paredes rocosas.


S

Sabulícola: Propio de lugares o suelos arenosos. Sinónimo de psamófilo.
Sagitado: En forma de punta de flecha.
Sámara: Fruto seco indehiscente simple, seco, con una o dos semillas y cuyo pericarpo presenta un ala membranosa para la dispersión por el viento.
Saprófito: Organismo que no realiza la fotosíntesis y que se alimenta de restos en descomposición de otros seres vivos. Generalmente, carecen de clorofila. Este modo de vida es muy frecuente en los hongos.
Semixerófilo: Tipo ecológico que reúne las plantas con adaptaciones para vivir en ambientes moderadamente áridos, como es la de almacenar agua en sus tejidos.
Serrado: Se dice de los órganos foliáceos con los bordes provistos de dientes agudos y próximos, en forma de sierra. Sinónimo de aserrado.
Saxícola: Que vive en entre rocas, pedregales, derrubios, etc.
Semixerófilo: Tipo ecológico que reúne las plantas con adaptaciones para vivir en ambientes moderadamente áridos, como es la de almacenar agua en sus tejidos.
Semixerofítico: Que vive en zonas de una moderada aridez.
Sentada: Hoja sin pecíolo, en la que el limbo se apoya directamente en el tallo. Sinónimo de sésil.
Sépalo: Cada una de las piezas que forman el cáliz; suelen ser recios, verdosos y tienen una función protectora. Junto con los pétalos de la corola forman el perianto de la flor.
Septicida: Referido a una cápsula, con dehiscencia en la que se separan los carpelos por los tabiques de separación de los diversos lóculos.
Serrado: Se dice de los órganos foliáceos con los bordes provistos de dientes agudos y próximos, en forma de sierra. Sinónimo de aserrado.
Sésil: Órgano directamente asentado sobre el tallo, sin pecíolo o pedúnculo. Sinónimo de sentado.
Sicono: Fruto de las plantas del género Ficus. Es una infrutescencia compuesta de un receptáculo carnoso que contiene diminutos frutos.
Siempreverde: Planta que no pierde todas las hojas al comienzo de la estación fría y que, por tanto, conserva el follaje verde durante todo el año.
Silicua: Fruto seco dehiscente, típico de las crucíferas, polispermo, que se abre en dos valvas caedizas dejando un falso tabique en la parte central. Por lo menos es más de dos veces más larga que ancha.
Silícula: Silicua corta, casi tan ancha como larga.
Simbiosis: Relación entre dos organismos por la que ambos obtienen beneficios. En algunos casos la simbiosis es una condición necesaria para la vida de los simbiontes, que no pueden vivir por separado. Algunos ejemplos clásicos de simbiosis son los de las leguminosas con los nódulos bacterianos, los líquenes y las micorrizas.
Simpétala: Con los pétalos total o parcialmente soldados.
Simple: No compuesto. Una hoja simple es una hoja entera o dividida, pero nunca compuesta de foliolos.
Simpodio: Tipo de ramificación que consiste en una serie de brotes concrescentes unidos por sus extremos en un solo cuerpo apical.
Sinuado: Que tiene senos, ondulaciones o recodos.
Soro: Grupo de esporangios que se forma en envés de las hojas de los helechos.
Sorocarpo: Aparato productor de las esporas.
Sotobosque: Vegetación que se desarrolla bajo las copas de los árboles del bosque, generalmente en los estratos arbustivos, semiarbustivos y herbáceos.
Subarbusto: Arbusto bajo, generalmente rastrero.
Subcoriáceo: De consistencia casi coriácea.
Subespecie: Conjunto de ejemplares pertenecientes a la misma especie que ocupan una determinada área geográfica y que están débilmente diferenciados; ejemplares pertenecientes a dos subespecies diferentes de la misma especie pueden cruzarse libremente.
Suborbicular: En forma de semicírculo; casi de forma redondeada.
Subpersistente: Casi persistente, casi perenne.
Suculento: Cualquier órgano de una planta, grueso, carnoso y adaptado para almacenar agua, como el cardón (Euphorbia canariensis).
Sudorífero: Que aumenta la transpiración, que hace sudar. Sinónimo de sudorífico y diaforético.
Súpero: Que se inserta por encima de otro órgano. Se aplica al ovario que ocupa una posición superior con respecto al punto de inserción de las restantes piezas florales y está unido al tálamo sólo por su base.
Surcado: Provisto de surcos (cavidad superficial, angosta y prolongada). Sinónimo de sulcado.


T

Tectriz: Que cubre o protege.
Tépalo: Pieza del periantio de la flor cuando son todas iguales o muy semejantes, y es difícil distinguir las del cáliz y las de la corola. Son frecuentes en las monocotiledóneas.
Terminal: Que se halla en el extremo. Por ejemplo, yema terminal es la que se halla al final del tallo.
Termófilas: Calificativo que se aplica a las plantas que necesitan unas temperaturas relativamente altas para su desarrollo o aquellas que son menos resistentes al frío.
Tetralobulado: Dividido en cuatro lóbulos.
Tetralocular: Que tiene cuatro lóculos, celdas o cavidades.
Tetrámero: Formado por cuatro elementos similares. Que tiene sus partes en número de cuatro o múltiplo de cuatro.
Tetrapétala: Que tiene cuatro pétalos.
Tetrapinnada: Hoja que se divide hasta cuatro veces de forma pinnada.
Tetrapinnatisecto: Cuatro veces dividido, pero de modo tan profundo que en todas las divisiones los segmentos llegan hasta el respectivo nervio central.
Tetraquenio: Fruto constituido por cuatro aquenios propio de las labiadas y boragináceas.
Tirso: Racimo de racimos. Inflorescencia que tiene un número indefinido de ramificaciones laterales de primer y sucesivos órdenes, cada una de ellas rematadas por una flor y cuyos ápices no superan la longitud del eje de orden superior.
Tomento: Capa de pelos que cubre la superficie de los órganos de algunas plantas. Lo contrario de glabro y de lampiño.
Tomentoso: Densamente algodonoso o pubescente, o con finos pelos enredados.
Tonificante: Sustancia o medicamento que produce vigor y hace desaparecer el cansancio.
Tonificante: Sustancia o medicamento que produce vigor y hace desaparecer el cansancio.
Tortuoso: Enmarañado, intrincado, enredado.
Tricoca: Fruto constituido por tres cocos (cápsulas), como el de las tabaibas.
Tricoma: Cualquier excrecencia epidérmica que resalte de la superficie de los órganos vegetales. La forma más común son los pelos.
Tricoma: Cualquier excrecencia epidérmica que resalte de la superficie de los órganos vegetales. La forma más común son los pelos.
Trifoliado: Con tres hojas, o con tres foliolos, como las hojas del trébol.
Trígono: Órgano vegetal con sección triangular, con tres ángulos.
Trilobado: Con tres lóbulos. Sinónimo de trilobulado.
Trilobulado: Dividido en tres lóbulos. Sinónimo de trilobado.
Trilocular: Que tiene tres lóculos, celdas o cavidades.
Trinervado: Con tres nervios principales, que parten de la base y llegan al ápice sin dividirse. Sinónimo de trinerve.
Tripinnada: Hoja triplemente pinnada, es decir, dividida en pinnas que, a su vez, se subdividen en otras pinnas más pequeñas, y éstas a su vez en otras de orden inferior.
Tripinnatisecto: Tres veces dividido, pero de modo tan profundo que en todas las divisiones los segmentos llegan hasta el respectivo nervio central.
Trivalvado: Que tiene tres valvas, o que se divide en tres valvas.
Tubérculo: Tallo subterráneo engrosado en el que se acumulan sustancias nutricias de reserva y que posee numerosas yemas. Parte abultada del tallo o la raíz que dura sólo un año; el tubérculo del año siguiente no sale de los de años anteriores.
Tuberoso: Provisto de tubérculos; en general con zonas engrosadas. Parecido a un tubérculo.
Tubiforme: En forma de tubo.
Tubular: De forma cilíndrica, en forma de tubo.
Tundra: Pradera casi esteparia de las regiones circumpolares, cuya superficie presenta un aspecto pedregoso o pantanoso, cubierta de una vegetación dominada por musgos, líquenes y ericáceas.

U

Umbela: Inflorescencia aplanada dorsalmente, típica de las umbelíferas, con los pedúnculos de las flores más o menos de igual longitud y que parten de un punto común, lo que le confiere aspecto de paraguas.
Umbeliforme: En forma de umbela (inflorescencia aplanada dorsalmente, típica de las umbelíferas, con los pedúnculos de las flores más o menos de igual longitud y que parten de un punto común, lo que le confiere aspecto de paraguas).
Umbilicado: Cualquier parte de la planta con una depresión redonda semejante al ombligo.
Umbrófilo: Amante de la sombra. Plantas que viven o se adaptan a medios que, durante un tiempo prolongado, debido a su orientación, permanecen a la sombra.
Unilocular: Con un solo lóculo, celdas o cavidades.
Unisexual: De un solo sexo. Flores que poseen solamente órganos femeninos (pistilos) o masculinos (estambres).
Urceolado: En forma de olla tubular, con la base ensanchada y el borde estrechado.
Urticante: Que produce urticaria. Un pelo urticante tiene una punta frágil cuyo contenido causa una sensación de escozor.

V

Vaina: Ensanchamiento de la base de la hoja que envuelve total o parcialmente al tallo o rama en que se inserta. El fruto, o sus valvas, de los guisantes, las judías y otros miembros de la familia de las leguminosas. También el fruto de algunos miembros de la familia de las Crucíferas.
Valva: Cada uno de los segmentos en que se descompone una cápsula o vaina al madurar.
Válvula: Valva de pequeño tamaño, como las de algunas anteras.
Variegado: Matizado, que tiene dos o más colores; de diversa constitución.
Vénula: Vena pequeña o nervio secundario.
Verrucosa: Verrugosa; que tiene su superficie cubierta de verrugas.
Verrucoso: Con la superficie cubierta de prominencias parecidas a verrugas microscópicas. Sinónimo de verrugoso.
Versátil: Planta que se adapta fácilmente a condiciones climáticas variadas, del suelo, de ubicación, de temperatura, y que sobrevive incluso en situaciones difíciles. Se dice de la antera que, al estar sujeta al filamento solo por un punto, oscila fácilmente sobre el mismo.
Verticilado: Ramas o conjunto de hojas que nacen, en número variable, a partir de un mismo nudo y que se disponen en forma de corona.
Verticilastro: Inflorescencia típica de la familia Lamiaceae, compuesta de cimas fuertemente contraídas y apretadas, que forma aparentes verticilos.
Verticilo: Conjunto de órganos (ramas, hojas, flores...) que nacen en un mismo plano alrededor de un eje.
Vilano: Penacho de pelos, cerdas o escamitas procedentes del cáliz que corona el fruto de muchas compuestas. Viene a ser como un aparato de vuelo que desarrolla el fruto para facilitar la dispersión de las semillas por medio del viento.
Vitamínico: Que aporta vitaminas al organismo.
Vivaz: Planta que tiene órganos aéreos anuales, pero con raíces o rizomas que pueden vivir varios años.

X

Xérico: Seco, deficiente en humedad adecuada para el mantenimiento de la vida.
Xerófilo: Tipo ecológico que reúne las plantas con adaptaciones para vivir en ambientes áridos, como es la de almacenar agua en sus tejidos. Las suculentas son un particular tipo de xerófilas.
Xilema: Conjunto de haces vasculares constituidos por los vasos, el parénquima xilemático y las fibras leñosas.

Y

Yema: Brote recién aparecido de una planta, cuando todavía las hojas están envolviéndose unas a otras y el conjunto tiene aspecto escamoso; las yemas se suelen formar en las axilas. Embrión de una planta que da lugar al tallo, del que nacen las hojas.

Z

Zarcillo: Órgano filamentoso, enrollado, que forma parte de una hoja o un tallo y que la planta utiliza para trepar.
Zigomorfo: Con un sólo plano de simetría. Se dice de la flor irregular cuyas partes se disponen sobre un plano de simetría vertical, transversal u horizontal. Antónimo de actinomorfo.
Zigoto: Huevo o célula primaria resultante de la copulación de dos gametos, tanto en el caso de isogamia como de heterogamia.