Flora de las Islas Canarias
  • Vicia faba

Vicia faba L.
HABA


Descripción: Herbácea anual de hasta más de 1 m de altura, de tallo simple o raramente ramificado, erecto, grueso, lampiño y de color azul verdoso. Las hojas se componen de uno a tres pares de foliolos, grandes y elípticos, más uno terminal puntiagudo.
Las flores, de hasta 3 cm de longitud, se agrupan en densos racimos axilares, sostenidos por un corto pedúnculo; su color es blanquecino o rosáceo, con una mancha negra a cada lado de los pétalos. Los frutos son grandes legumbres de hasta 10 cm de largo; al principio son tan carnosas y tiernas que pueden comerse enteras, pero al madurar se vuelven rígidas y de color negruzco. En su interior contienen unas cuantas semillas de gran tamaño, algo comprimidas en su parte central y con un apéndice oscuro en uno de sus extremos, que es por donde se agarran a la vaina.
Ecología: Se cree que esta especie es originaria del mediterráneo oriental. En nuestras islas era frecuente su cultivo en la zona de medianías, sola o mezclada con otras leguminosas. Desafortunadamente su siembra es cada vez más rara, dado el progresivo abandono de la ganadería y el acelerado cambio de nuestras costumbres gastronómicas.
Floración: Primavera.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Las plantas tiernas se emplean como forraje para el ganado, generalmente combinada con otras herbáceas. Sus semillas, las habas, son comestibles y se pueden consumir tiernas (en potajes, revueltos, ensaladas, etc.), o secas, transformándolas en harina de gofio.
Propiedades medicinales: El cocimiento de sus flores es bueno para aumentar la secreción de orina. El uso continuado y abundante de las habas puede causar una enfermedad llamada favismo, que consiste en la disolución de las partículas sanguíneas, sobre todo los hematíes.
* La distribución señalada en el mapa se refiere a ejemplares cultivados.


Cardonal tabaibal, Bosques termófilos, laurisilva, Fayal brezal
200-700 m
Todas menos lan zarote y Fuerteventura
Introducida