Exóticas

Flora canaria > Exóticas > Coccoloba uvifera

Coccoloba uvifera  (L.) L.
Familia POLYGONACEAE
Uva de mar, Uva caleta, Kino
  Descripción

     Árbol perenne de mediano tamaño -aunque puede llegar a sobrepasar los 10m de alto- dotado de un recio tronco y abundante ramificación más o menos erecta, con ramas finas, cilíndricas, leñosas, quebradizas y recubiertas de una gruesa corteza de color grisáceo, ligeramente estriada y con los entrenudos muy marcados.
     Sus grandes hojas, de color verde o rojizo y hasta más de 20 cm de diámetro, son simples, alternas, corta y gruesamente pecioladas, con una lámina casi redonda o arriñonada, lustrosa cuando joven, coriácea al envejecer y con una prominente nerviación rojiza, especialmente apreciable en el envés.
     Sus minúsculas flores, de apenas 2 mm de diámetro, se disponen en largos y finos racimos terminales de hasta más de 30 cm de largo. Producen unos frutos globosos de hasta 2 cm de diámetro y color verde-rojizo, sostenidos por cortos pedúnculos y densamente agrupados en racimos que recuerdan vagamente a los de las uvas. En su interior resguardan una sola, lisa y gruesa semilla.
    Este arbolito, de origen caribeño, se ha introducido en nuestro archipiélago como planta ornamental,
especialmente atractiva por su brillante y tupido follaje, así como por sus llamativos frutos. Se emplea sobre todo en el ajardinamiento público de ciudades y zonas turísticas costeras, pues resiste muy bien el viento y la brisa marina.

     Florece en primavera y verano, madurando los frutos durante el otoño y el invierno.