Flora canaria > Especies > Morella faya

Morella faya  A. Santos & J. Herbert
Familia MYRICACEAE
Faya, Haya
  Descripción
La Faya es uno de los pocos árboles de nuestros bosques que produce frutos comestibles; popularmente se conocen con el nombre de fayos, creces o erúes, y se comen crudos, aunque en otros tiempos se llegó a elaborar con ellos una especie de gofio, después de secarlos al sol y molerlos en un molino de mano; tienen un sabor dulzón cuando están maduros, aunque después dejan la lengua algo rasposa. Las fayas crecen generalmente como arbustos o arbolitos de entre 3 a 6 m de alto, aunque a veces, en el interior de la Laurisilva, se llegan a convertir en respetables árboles de hasta más de 20 m. Siempreverdes y abundantemente ramificadas, presentan un tronco algo retorcido y recubierto de una gruesa corteza, que en los ejemplares más viejos se cuartea en grandes placas, de forma irregular y consistencia acorchada.
Sus hojas son simples, alternas, coriáceas, estrechamente lanceoladas, con los bordes ligeramente aserrados y algo curvados hacia dentro; verde oscuras y lustrosas en el haz, y algo más pálidas en el envés, lado por el que se aprecia claramente su nerviación reticulada. Es especie dioica, con abundante floración situada en amen tos ramificados que se desarrollan entre las hojas de las ramas más jóvenes. Los frutos, de pequeño tamaño, aspecto rugoso y color rojizo, son polidrupas globosas y carnosas, formadas por muchas papilas agrupadas en torno a una pipa dura.
Ecología: Especie muy abundante que, junto al brezo -su casi inseparable compañero-, caracteriza y da nombre a la formación boscosa conocida como Fayal-Brezal, aunque también es frecuente en la Laurisilva, el Pinar Mixto y hasta en zonas húmedas de los Bosques Termófilos. Resiste bien el frío, soporta largos periodos de sequía y posee una gran capacidad de rebrote, siendo, además, planta pionera en la colonización de áreas deforestadas.
Floración: Invierno y primavera.
Reproducción: Por semillas y brotes basales, que surgen en torno a la base de los viejos troncos.
Usos: Su madera, de tonalidades pardo-amarillentas, se empleó para fabricar muebles. En la actualidad es una de las especies de mayor aprovechamiento forestal, de la que se obtienen varas y horquetones para los cultivos, mangos de herramientas y aperos de labranza, cama para el ganado, etc.
Propiedades medicinales: A la infusión de sus flores se le atribuyen propiedades anticatarrales; la corteza seca, en infusión, y los frutos maduros son astringentes; un trocito de cáscara fresca detiene pequeñas hemorragias externas.
* Distribución: Macaronesia y sur de Portugal.
Bosques termófilos, Laurisilva, fayal brezal, Pinar
400-1500
Todas las islas
Macaronesia, Sur de Portugal
Nativa en Canarias




  Síguenos en Facebook