Flora canaria > Especies > Limoniun brassicifolium

Limoniun brassicifolium  (Webb & Berthel.) Kuntze ssp. brassicifolium  
Siempreviva gomera
  Descripción
Herbácea perenne, con tallo corto y leñoso rodeado de una gran roseta foliar de hasta 50 cm de diámetro.
Las hojas son simples, pecioladas y con lámina sinuado-lobulada, siendo el lóbulo terminal muchísimo más grande que los demás; su color es verde, con tonalidades rojizas, sobre todo en los nervios, estando recubiertas de una ligera y suave pubescencia. Las hojas muertas permanecen largo tiempo adheridas al tallo.
Sus diminutas flores se agrupan en densas inflorescencias situadas al final de tallos floríferos ramificados y anchamente alados. Presentan una minúscula corola blanquecina y un cáliz malva-azulado, de textura apapelada, que permanece vivo durante largo tiempo, justificando el hermoso nombre de "siempreviva" que se da a todas las especies de este género.
Ecología: Este raro y escaso endemismo se halla presente en zonas costeras del norte de La Gomera y en riscos de la zona de Sabinosa, en El Hierro.
Algunos autores consideran a ciertas poblaciones herreñas como una subespecie diferente (ssp. macropterum), y otros la llegan a dar como especie distinta (L. macropterum), basándose principalmente en las mayores dimensiones de las alas de los tallos florales.
Floración: Invierno y primavera.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Casi todas las especies de este género tienen un gran valor ornamental y como tal se han utilizado desde hace mucho tiempo, tanto en nuestras islas como fuera de ellas. Sin embargo, el uso en jardinería de las siemprevivas fuera de sus áreas de distribución natural presenta un alto riesgo de contaminación genética, dada su gran capacidad para hibridarse entre ellas.
Propiedades medicinales: La infusión de flores de siempreviva es empleada en algunos lugares para calmar los dolores de estómago.


Cardonal tabaibal, Bosques termófilos
50-500 m
Endemismo canario
El Hierro, La Gomera



  Síguenos en Facebook