Flora canaria > Especies > Ranunculus cortusifolius
Ranunculus cortusifolius Willd.
Familia RANUNCULACEAE
Morgallana, Morgallón, Margullón, Morgallona,
Botón de oro, Burguñuela
Descripción |
Es fuerte, robusta, de hasta 1 m. de alto, y densamente vellosa. Posee tallos carnosos de color verde, que se vuelve morado en la base de los mismos. Hojas alternas, acorazonadas, irregularmente aserradas en los bordes, de color verde brillante en el haz, densamente pubescentes y algo rojizas en el envés. Las basales pueden adquirir grandes dimensiones, hasta 40 cm. de longitud.
Sus llamativas flores, de color amarillo intenso, se sitúan en hermosas inflorescencias terminales, de contorno más o menos ovalado y estructura subcorimbosa.
Los frutos son aquenios de color verde, negros al madurar, que contienen numerosas semillas.
Ecología: Crece abundantemente en zonas húmedas de la Laurisilva y el Fayal-Brezal. Más raramente entre la formación del Pinar Mixto, adquiriendo las plantas un menor desarrollo en este caso. Se acoge tanto a lugares sombríos como soleados.
Floración: Invierno y primavera, sobre todo en los meses de marzo-abril. En verano, después de la fructificación, se seca toda la parte aérea de la planta.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Ornamental. Los grandes ejemplares se consiguen con abundante riego y exposición soleada.
Propiedades Medicinales: Frecuentemente utilizada como medicinal. El jugo de sus hojas y flores sirve de callicida. El de sus raíces machacadas se emplea para sanar verrugas, almorranas externas y heridas superficiales.
Debe administrarse con precaución y siempre externamente, pues quema los tejidos.
Bosques termófilos, Laurisilva, fayal brezal, Pinar
200-1500 m
Todas las islas
Endemismo macaronesico
El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote
Síguenos en Facebook |