Flora canaria > Especies > Reseda crystallina

Reseda crystallina  Webb & Berthel.
Familia RESEDACEAE
Rabo de cordero
  Descripción
Matita anual o perenne de pequeño tamaño, dotada de una corta y gruesa raíz con la que se agarra fuertemente al suelo. Tiene un tallo muy corto que se ramifica pronto y abundantemente, con ramas erectas o levantadas y de porte variable.
Las hojitas son herbáceas o algo carnosas y de color verde intenso, que amarillea al envejecer; simples, alternas y generalmente con un par de lóbulos lineares o estrechamente lanceolados.
Sus diminutas flores amarillas se disponen en apretadas inflorescencias situadas en la porción terminal de las ramas.
Presentan de cuatro a ocho sépalos e igual número de pétalos, formando una especie de disco en su base; sus numerosos y finísimos estambres sobresalen notablemente de la flor.
Los frutos son cápsulas alargadas de hasta 2 cm de longitud recubiertas de diminutas papilas cristalinas, de color verde al principio y amarillo-rojizas más tarde; al madurar se abren por el extremo superior para soltar sus diminutas y esféricas semillitas negras.
Ecología: Especie relativamente frecuente en arenales y laderas rocosas de las zonas costeras de las islas orientales, así como en los islotes de nuestro archipiélago. Sus principales poblaciones se localizan en el oeste y suroeste de Gran Canaria, noroeste de Lanzarote y centro y sur de Fuerteventura.
Floración: Primavera.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Forrajera.
Propiedades medicinales: Desconocidas
.
Cardonal tabaibal, Bosques termófilos
10-500 m
Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura
Endemismo canario
..
Nativa en Canarias

Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote



  Síguenos en Facebook