Flora canaria > Especies > Rhamnus glandulosa

Rhamnus glandulosa  Aiton
Familia RHAMNACEAE
Sanguino, Sanguinero
  Descripción
Dicen que el nombre de Sanguino se lo pusieron a este lindo arbolito porque a veces mana de sus agrietados troncos un poco de savia, que se vuelve rojiza al contacto con el aire. Corteza de color pardo oscuro, algo rojiza, con grietas longitudinales casi blancas, muy características. No se ven lenticelas. Con la edad, las grietas se hacen más anchas y profundas; de algunas de ellas mana algo de savia que se vuelve rojiza (sanguino).
Hojas pequeñas, de 4-6 cm de ancho y 2,5-4 de ancho; muy características por sus glándulas protuberantes, generalmente situadas desde la zona media de la lámina, hacia su base. El tamaño de estas glándulas es intermedio entre las del til y las del loro y son generalmente más deformes. El borde del limbo es claramente dentado. Peciolo característicamente acanalado.
Brotes foliares cubiertos por 2-3 hojuelas tomentosas en el envés. Al desarrollarse el brote y formarse las hojas definitivas siempre quedan las inferiores, de menor tamaño.
El tamaño medio de sus ejemplares suele estar entre los 5 y los 10 m de alto, presentando un tronco corto y recto, y una abundante ramificación, recubierta por una corteza pardo-rojiza, marcada por múltiples grietas longitudinales blanquecinas que aumentan de tamaño con la edad. Su follaje, denso, siempreverde y de tonalidades oscuras, está formado por hojitas más o menos ovaladas de unos 3 cm de ancho y 5 cm de largo, simples, alternas y con los bordes ligeramente dentados; se diferencian claramente por su peciolo acanalado de color rojizo y, sobre todo, por las protuberancias redondeadas que se forman en las axilas de los nervios, especialmente en la mitad inferior de la lámina.
Sus flores, diminutas -unos 3-4 mm de diámetro- y poco vistosas, se sitúan en densas inflorescencias subterminales. Producen una abundante fructificación de pequeñas drupas globosas de color rojizo, que al madurar se abren en tres cápsulas -ligeramente señaladas ya en el fruto inmaduro-, conteniendo una semilla cada una.


 
  Hábitat
Endemismo de Canarias y Madeira, propio de ambientes húmedos, aunque soleados, del Monteverde; a veces se aventura hacia zonas del dominio de los Bosques Termófilos o del Pinar Mixto. En la actualidad se ha convertido en un elemento raro de nuestros bosques.
Su distribución en el bosque es marginal, encontrándose individuos aislados o formando pequeños grupos en toda la extensión de la laurisilva, tanto la bien conservada, como en comunidades de degradación con aspecto de fayal-brezal e incluso de pinar mixto. A veces avanza fuera de los límites del bosque actual, funcionando como colonizadora. También puede encontrarse en andenes y paredones frescos y en fondos de barrancos húmedos y cálidos.
  Floración
Invierno y primavera; a veces con flores y frutos a un tiempo.
  Reproducción
Por semillas y esquejes.
  Usos
Su uso ornamental


 
  Propiedades medicinales
El cocimiento de sus frutos tiene propiedades astringentes.
  Distribución    REVISAR
Islas Canarias.
  Notas    REVISAR
Después de la última revisión taxonómica han quedado establecidas cuatro subespecies de esta planta.
  Etimología    REVISAR
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente.
  Sinonimia   REVISAR
permanentemente

Distribución: Endemismo macaronésico. La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria.
Ecosistemas: Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal, Pinar.
Altitud: Normalmente entre los 500-1.000 m s. n. m.