Flora canaria > Especies > Prunus hixa

Prunus lusitanica L. ssp. hixa (Willd.) Franco
Familia ROSACEAE
Hija, Jija, Jinja, Guindo silvestre
  Descripción
Durante el periodo de floración, la Hija se diferencia claramente del resto de sus compañeros de bosque por ser el único árbol del Monteverde que presenta sus flores agrupadas en densos y alargados racimos, sumamente vistosos.
Sus ejemplares, siempreverdes y de hasta 10m de alto, poseen abundante y brillante follaje, dispuesto en una gran copa de porte aparasolado. Su corteza es lisa y de color blanquecino, decorada con pequeñas y alargadas lenticelas. Tiene hojas grandes -de hasta 15 cm de largo-, simples, con peciolo s rojizos y limbo más o menos lanceolado, que se estrecha hacia la punta de forma característica; lisas, duras, de color verde brillante en el haz y con los bordes regularmente aserrados. Al envejecer se toman de un bonito color amarillo tostado.
Las flores son pequeñas, cada una con cinco pétalos de color blanco y numerosos estambres dispuestos radialmente. Los racimos florales, de hasta 25 cm de largo, suelen crecer en posición más o menos erecta y desprenden una agradable fragancia. Sus frutos consisten en drupas redondeadas y poco carnosas de color rojizo, que se vuelve negro al madurar.
Cada una contiene entre una y dos semillas en forma de pera.
Ecología: La Hija forma parte del estrato arbóreo de la Laurisilva, constituyendo especie numéricamente importante, y hasta dominante, en algunas zonas del noreste de Tenerife ocupadas por dicha formación boscosa: Las Mercedes, Cumbres de El Batán y Taganana, etc. Su presencia es infinitamente más reducida en las restantes islas en las que se encuentra representada.
Floración: Invierno y verano.
Reproducción: Por semillas y esquejes.
Propiedades medicinales: Con sus hojas y frutos se pueden preparar infusiones o jarabes que calman la tos, incluso cuando ésta se manifiesta en su forma más virulenta (tos ferina). No obstante, hay que ser muy precavidos en su uso, pues se trata de una especie tóxica, rica en ácido cianhídrico que desaconseja su ingestión sin control médico.
Usos: Su madera, ligera y blanquecina se ha empleado para embalajes y cajonería.

Laurisilva
600-900 m
Endemismo macaronesico.
El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria



  Síguenos en Facebook