Flora de las Islas Canarias

Flora canaria > Especies silvestres

Notholaena marantae

Notholaena marantae (L.) Desv. ssp. subcordata  (Cav.) G. Kunkel

Familia SINOPTERIDACEAE
Helecho pobre, Doradilla acanelada, Culantrillo de risco
Paragymnopteris marantae (L.) K.H. Shing

El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria

Helecho perenne, dotado de un rizoma rastrero y escamoso del que brotan numerosas y finas raicillas con las que se sujeta fuertemente al terreno. De este rizoma surgen densos grupos de frondes de hasta más de 30 cm de alto, erectas o levantadas, esparcidas, lisas, coriáceas, de color verde intenso en la haz, y densamente recubiertas en el envés de escamitas triangulares (páleas) de color ferruginoso.
La lámina foliar, largamente peciolada y de contorno más o menos lanceolado, se divide por dos o tres veces en segmentos cada vez más pequeños. Las hojuelas de último orden (pínnulas) son opuestas, anchamente lineares, enteras o lobuladas en su base, algo curvadas, con los márgenes revueltos hacia el interior del envés (revolutos) y de tamaño decreciente hacia el ápice.
Sus diminutos soros se disponen de un modo disperso a lo largo de las vénulas, en el envés de las frondes. Carecen de indusio, pero quedan protegidos por el margen revoluto y escamoso de las frondes.
En el raquis y la haz de las pinnas y las pínnulas tienen unos pelos pluricelulares blanquecinos que tendrían la función de sensores de la humedad ambiental para indicar el momento óptimo para abrir los esporangios y dispersar las esporas.
Hábitat: Especie frecuente y hasta abundante en las comunidades rupícolas de las áreas semixerófilas de las islas centrales y occidentales del archipiélago canario, localizándose sus ejemplares entre matorrales termófilos y zonas de pinar, así como en riscos y paredes expuestas del Monteverde.
Es una planta extraordinariamente tolerante a la desecación, soportando hasta un 90 % de pérdida de agua. Por ello, durante la época estival las frondes se enrollan sobre sí mismas, para protegerse de la sequía e intensa radiación solar propia de esta estación.
Esporulación: Los soros maduran durante la primavera y parte del verano, antes de que los ejemplares comiencen su letargo estacional.
Reproducción: Por esporas y división del rizoma.
Usos: Ornamental. Su cultivo es relativamente fácil y los ejemplares bien cuidados adquieren notable frondosidad y atractiva coloración.
Propiedades medicinales: Desconocidas.
Distribución: La subespecie subcordata vive en Canarias, Madeira y Cabo Verde. La subespecie marantae se halla extendida por muchos lugares del mundo: Mediterráneo, este de África y centro de Asia.
Notas: En esta especie se puede observar claramente el mecanismo adaptativo llamado estivación, mediante el que las frondes absorben su savia y se enroscan sobre sí mismas al llegar el periodo más seco, llegando a deshidratarse hasta tal punto que en ese estado se deshacen casi totalmente al estrujarlas. Al volver la humedad y las lluvias, la planta se rehidrata y las frondes reverdecen y se expanden hasta su alcanzar su estado natural.
Etimología: Su nombre genérico (Notholaena) proviene del griego nothos (falso) y del latín laena (manto), porque el indusio está reemplazado por una especie de lanosidad en la fronde. El específico (Marantae) hace honor a Bartolomeo Maranta, un médico, botánico y literato italiano del siglo XVI, autor de un tratado de venenos y antídotos.
Sinonimia: Notholaena lanuginosa, Cheilanthes subcordata, Acrostichum subcordatum, Acrostichum maranthus, Acrostichum canariense.

Distribución: Endemismo macaronésico.
Ecosistemas: Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal, Pinar.
Altitud: Normalmente entre los 200-1.200 m s. n. m.
Nativa en Canarias

El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria




Guía visual de las Islas Canarias

Fotocanarias

Naturaleza y macrofotografía

Camaravision

Guía visual de Cuba

Visualcuba


© floracanaria.com   -   Contacto