Flora canaria > Especies > Visnea mocanera

Visnea mocanera  L. f.
Familia THEACEAE
Mocán, Mocanero
  Descripción
Árbol de tamaño y porte variable en función de su emplazamiento, pudiendo verse ejemplares muy
achaparrado s y de apenas 1 m de alto, hasta otros que superan los 12 metros, aunque normalmente su talla se enuentra entre los 6-8 m.
Los ejemplares viejos con abundantes retoños en su base.
Su porte y morfología son variables en función de su emplazamiento: en el sotobosque de la laurisilva adquiere un hábito incipiente, achaparrado (0,5-3 m d de altura), con las ramas característicamente extendidas y las hojas más anchas de lo normal; en el piso de transición, donde normalmente se desarrolla, alcanza porte arbóreo, de hasta 10-12 m.
Las hojas son cortas y lanceoladas, normalmente entre los 4-7 cm de largo y 1,5-3 de ancho; subcoriáceas; borde aserrado y a menudo cubiertas por una ligera pilosidad muy laxa, especialmente en los bordes. Color verde brillante, algo oscuro.
Corteza de las ramas jóvenes lisa, de color verde, con lenticelas alargadas transversalmente, más distanciadas que en el loro. Troncos adultos con la superficie ligeramente rugosa debido a la presencia de surcos longitudinales anchos y cortos, muy próximos y de color claro, cortados en cuadrícula por los surcos transversales, más cortos, de las lenticelas. Troncos viejos de color marrón, muy rugosos y con surcos longitudinales claros y muy apretados.
 Tronco delgado que se ramifica prontamente y... Ramas suberectas, ramitas horizontales o colgantes.... está recubierto de una corteza marrón-grisácea, rugosa y agrietada longitudinalmente en las partes más viejas. De follaje siempreverde, denso y lustroso, sus hojas son simples, alternas, pecioladas, más o menos lanceoladas, correosas, aserradas en el margen y de color verde oscuro. de hasta 6x4, m
Sus pequeñas y olorosas flores, de color blanquecino-cremo so y forma acampanada, crecen sobre las axilas de las hojas, en racimos colgantes poco densos. Producen unos frutos capsulares carnosos, más o menos ovalados y del tamaño aproximado de un garbanzo, verde-rojizos al principio y negros al madurar.    ...Flores solitarias o agrupadas, pedunculadas, subtubiformes y con pétalos blancos, olorosas, pedúnculo y cáliz finamente peludos.... Árbol de hojas alternas, correosas. Pétalos y sépalos 5. Estambres numerosos. Fruto una cápsula carnosa, dehiscente.
Hojas lanceoladas, los bordes de serrados a subenteros. Flores en racimos axilares, más o menos colgantes, campanuladas. Lóbulos del cáliz romos, pubescentes. Pétalos color blanco-crema. Fruto una cápsula carnosa ovalada, rojizo grisácea. - BRaw.
Sus frutos son unas cápsulas ovadas, del tamaño de un garbanzo, que adquieren un color rojizo- negro al madurar, y que se encuentran en primavera y verano.
Ecología: Endemismo de Canarias y Madeira, propio de los Bosques Termófilos, aunque a veces se desarrolla en lugares cálidos y soleados del Monteverde. Su pasada abundancia ha ido mermando considerablemente con el paso del tiempo. En la actualidad sólo se encuentran ejemplares aislados o pequeñas concentraciones en zonas muy determinadas.
...Necesita luz directa y calor en verano.
Formaciones arbóreas de los riscos en el límite inferior de la Laurisilva, más rara en el interior de ésta.
En el pasado los mocanes debieron ser muy abundantes, como atestigua la toponimia de muchos lugares de las islas.

Floración: Invierno y primavera. Algunos ejemplares lo hacen durante casi todo el año.

Reproducción: Por semillas y esquejes; los ejemplares más viejos presentan abundantes retoños basales. Las semillas son dispersadas por aves de gran tamaño, sobre todo por cuervos.
Usos: Su madera, muy dura, compacta y escasamente deformable, ha sido muy apreciada desde antiguo, especialmente
para trabajos de talla y grabado.
La madera de mocanera es muy homogénea y de gran dureza, parecida a la del boj. Es apropiada para tallar grabados y piezas pequeñas, como por ejemplo figuras de ajedrez. Por sus condiciones indeformable es buena para fabricar escalas métricas, cojinetes, herramientas, etc. 46, pag. 164-
Las yoyas o mocanes se comían frescos, chupando el jugo y escupiendo la cáscara. Con los mocanes maduros se hacía el chacequén.
Los frutos, llamados mocanes o yoyas, se pueden consumir frescos, chupando su escasa, pero dulce y jugosa, carne. De los "mocanes" maduros obtenían los guanches una especie de miel o bebida muy espesa que llamaban "chacerquén", que usaban como estimulante.
Propiedades medicinales: Los frutos bien maduros y machacados se pueden emplear para cicatrizar pequeñas heridas
externas. Al cocimiento de sus hojas y frutos se le atribuyen propiedades estomacales y antiinflamatorias. Según parece el "chacerquén" también servía a los aborígenes para cortar las diarreas.




La mocanera es el único representante de esta familia en la región Macaronésica y todo el noroeste de África.



Bosques termófilos, Laurisilva
200-500 m
Todas menos Lanzarote
Endemismo macaronesico



  Síguenos en Facebook