Flora canaria > Geografía > La Palma
La Palma
La
isla de La Palma tiene una superficie de 708 km² y una población censada de
83.875 habitantes. Su territorio es muy abrupto y alcanza los 2.426 m en el
Roque de los Muchachos, punto más elevado de la isla, que la convierte, tras
Tenerife, en la segunda isla con mayor altitud de Canarias. En el tercio
norte de La Palma se encuentra una gran depresión de origen erosivo que
forma la Caldera de Taburiente, declarada parque nacional en 1954.Desde el centro de la isla hacia el sur, en la llamada Cumbre Vieja, se encuentra una serie de volcanes entre los que se destacan el volcán de San Antonio, volcán de San Juan, volcán de Teneguía, y volcán de Tajogaite, la última erupción volcánica terrestre de España.
La Palma también posee el parque natural de Cumbre Vieja, el parque natural de Las Nieves y una serie de entidades protegidas de menor tamaño y grado de protección.
En 1983, se declara la zona de El Canal y Los Tilos como Reserva de la biosfera por la Unesco. Esta área se amplió en 1997 para formar la reserva de la biosfera de Los Tilos. Finalmente, en 2002, se extendió la reserva a toda la isla con la denominación de Reserva de la Biosfera de La Palma.
La Palma es una de las Islas Canarias con mayor superficie boscosa, tanto de pinos como de laurisilva. En cuanto a la agricultura, los cultivos principales son el plátano de Canarias y la vid.
Debido a su formación y localización, La Palma presenta una gran variedad de paisajes, debido a la diversidad de ecosistemas que presenta, desde los áridos costeros hasta la muy húmeda formación boscosa de la laurisilva, además de bosques de pinares y un ecosistema de alta montaña. Toda esta diversidad le ha dado los sobrenombres de La Isla Bonita y La Isla Verde.

Caldera de Taburiente

Bosque de Los Tilos

Costas de Garafía

Faro de Barlovento

Salinas de Fuencaliente

Volcanes de Fuencaliente

Petroglifos de la Zarcita










