Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Kleinia neriifolia

Kleinia neriifolia  Haw.
Familia ASTERACEAE
Verode, Verol, Higuerilla, Jeriguilla

Descripción
Mato arbustivo perenne de entre 1-2 m de alto, suculento, abundantemente ramificado, con tronco grueso y leñoso en los ejemplares más viejos, a partir del que se forma una copa de porte más o menos globoso.
Los tallos son lisos, cilíndricos, articulados, quebradizos en las uniones y de color verde grisáceo; su corteza está marcada por las cicatrices de las hojas caídas, que con el crecimiento van dejando una peculiar huella alargada, de color rojizo o pardo oliváceo.
Su follaje es caduco, apareciendo sus hojas en otoño, después o al tiempo de la floración, siendo tanto más fugaces cuanto más cálida y seca sea la zona en que habita.
Las hojas, algo carnosas, de color verde claro y hasta 12 cm de largo, son simples, enteras, lisas, de lineares a estrechamente lanceoladas, algo abarquilladas, con un grueso nervio central y puntiagudas en el ápice.
Las flores se agrupan en inflorescencias terminales umbeliformes más o menos ramificadas. Forman capítulos alargados y estrechos, largamente pedunculados, de color blanquecino amarillento y con sobresalientes estambres amarillos.
Los frutos son pequeñas cipselas dotadas de cortos vilanos plumosos de color blanquecino que los dispersan a gran distancia a través del aire.



Hábitat
Endemismo canario, frecuente y hasta abundante en laderas soleadas, terrenos pedregosos y rocas de la zona de predominancia del Cardonal-tabaibal, y de modo más aislado en las zonas más cálidas de los Bosques termófilos y del margen inferior de la Laurisilva y el Pinar.
Es una de las especies más características de la zona xerófila canaria, habitualmente asociada a tabaibas (Euphorbia spp.), tajinastes (Echium spp.), bejeques (Aeonium spp.), cardones (Euphorbia canariensis), magarzas (Argyranthemum ssp.), etc.
A veces crece como epífita sobre los troncos de las palmeras (Phoenix canariensis) y otros grandes árboles, así como sobre tejados antiguos construidos con teja árabe.

Floración
Verano y otoño. La fructificación, que se produce en invierno, es muy vistosa y abundante, recubriendo con sus vilanos blancos casi todo el follaje de la planta.

Reproducción
Por semillas y esquejes.

Usos
Especie muy apreciada en jardinería, fácil de reproducir y de cultivar, aunque si se riega o abona demasiado alcanza una gran talla y frondosidad, pero pierde la gracia y hermosura que habitualmente posee en estado silvestre. Se suele utilizar como ejemplares aislados en el jardín, para formar macizos y para crear setos informales, además de en macetas para terrazas y patios.
Durante su periodo de floración es muy visitada por las abejas, produciendo su néctar una excelente miel.



Propiedades medicinales
El jugo transparente de sus tallos es muy peligroso si cae en los ojos. Emplastos de sus tallos machacados, usados externamente y con precaución, sirven para cicatrizar pequeñas heridas.

Distribución
Islas Canarias.

Etimología
Su nombre genérico (Kleinia) parece estar dedicado al naturalista prusiano Jacob Theodor Klein, que en el siglo XVIII creó su propio sistema de clasificación de animales y fundó el Jardín Botánico de Breslavia. El específico (Neriifolia) procede del latín nerium, el nombre que daban los antiguos romanos a las adelfas (Nerium oleander), haciendo referencia a una cierta semejanza entre las hojas de ambas especies.

Sinonimia
Senecio kleinia, Cacalia kleinii.


Distribución: Endemismo canario. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Fayal-brezal, Pinar.
Altitud: Normalmente entre los 10-1.000 m s. n. m.

Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín

Más fotos


Camaravision