Flora canaria > Especies > Pericallis papyracea

Pericallis papyracea (DC.) B. Nord.
Familia ASTERACEAE
Encimba, Encima, Flor de mayo
  Descripción
Plantas herbáceas de conformación y porte muy variable, pudiendo llegar a medir más de un metro de alto. Sus ejemplares presentan un grueso haz de raíces algo tuberosas, y tallos gruesos y consistentes de color verde rojizo, recubiertos de una ligera pelusa blanquecina, siendo su interior tierno, carnoso y de intenso color violeta.
Las hojas, gruesa y muy largamente pecioladas, son grandes, hasta más de 25 cm de diámetro, de contorno casi circular y con los bordes irregularmente dentados. Simples, alternas, lisas y de color verde en el haz, mientras que en el envés aparecen recubiertas de una pubescencia blanquecina de aspecto telarañiento.
Sus vistosísimas flores se disponen en pequeños capítulos de apenas 1 cm de diámetro, agrupados en densas inflorescencias corimbosas de hasta más de 40 capítulos cada una, sostenidas por un largo y esbelto tallo florífero. Cada capítulo tiene entre 8 y 12 lígulas de color rosáceo y el centro morado. La base del capítulo suele ser lisa, al contrario que en otras especies de su género en Canarias.


 
  Hábitat
Esta especie es frecuente y hasta abundante en casi todas las zonas de la isla de La Palma, siempre en lugares frescos con suelos ricos y profundos, por lo que es común que forme grandes colonias de decenas de ejemplares en antiguos terrenos de cultivo.
  Floración
Finales de invierno y primavera.
  Reproducción
Por semillas.
  Usos
 Es una bella planta para usarse en jardinería. Su cultivo es muy fácil y requiere pocos cuidados, debiendo moderarse su riego y abono, pues de lo contrario los ejemplares adquieren dimensiones desproporcionadas que reducen su bello porte original. También como flor cortada, pues con sus inflorescencias se componen originales y llamativos ramos.
Ocasionalmente se emplea como forraje de vacas, cabras, ovejas y conejos, normalmente mezclada con otras herbáceas.


 
  Propiedades medicinales
Todas las especies de esta familia son más o menos tóxicos, pues contienen ciertos alcaloides que provocan daños en el hígado si se consumen durante largo tiempo.
En algunos lugares se empleaba en veterinaria popular para ayudar a las cabras a expulsar la placenta (echar las parias). Para ello se daba a comer a las cabras paridas hojas empapadas del sereno de la noche de esta planta.
  Distribución
Islas Canarias.
  Etimología
Su nombre genérico (Pericallis) podría derivar del griego peri (alrededor) y callos (bello, belleza), pudiendo significar algo así como "que desprende belleza". El específico (Papyracea) proviene del latín papyrus (papel), aludiendo al aspecto y textura apapelada de sus pétalos.
  Sinonimia
Doronicum papyraceum, Senecio papyraceus, Pericallis papyracea hillebrandii.

Distribución: Endemismo canario. La Palma
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 200-1.600 m s. n. m.
  Síguenos en Facebook