Flora canaria > Especies > Micromeria pineolens

Micromeria pineolens  Svent.
Familia LAMIACEAE
Tomillo del pinar, Tomillón
  Descripción
Arbustillo erecto de hasta 75 cm de alto, siendo una de las especies más grandes de su género en Canarias.
Sus ejemplares presentan un tronco corto y leñoso, que se ramifica pronto y abundantemente. Las ramitas son finas, cilíndricas, quebradizas y re cubiertas de una fina corteza de color pardusco muy marcada por las cicatrices de las hojas muertas.
Las hojas, de color verde intenso en el haz, algo más pálidas en el envés y de unos 2 cm de longitud, se disponen apretadamente a lo largo de la porción terminal de las ramas. Son simples, opuestas, anchamente lanceoladas, vellosas en ambas caras y con los bordes revueltos hacia el interior (revolutas).
Sus diminutas y llamativas flores, de color rosa o púrpura, se disponen en largas espigas terminales, íntimamente mezcladas con las hojas. Cada flor presenta un cáliz estrechamente acampanado y una corola bilabiada, siendo el labio inferior muchobmás grande y sobresaliente que el superior.
Toda la planta desprende una ligera y agradable fragancia.. Arbustillo de hasta 75 cm de flores rosadas, Florece entre abril y junio. Cua empieza a ser tarde, las flores presentan anomaiías, Fructifica de julio a septi bre. En condiciones óptimas de umbría, humedad y temperatura, estas pla reducen sus características xeromórfícas, aumentando el tamaño de sus hojas reproduce bien por semillas y esquejes. Se ha descrito una forma híbrida co, bentharnú Webb & Berth. -Micromeria x benthamineolens Svent.- la cuall crecforma muy dispersa entre los parentales en las facies más secas del Pinar Tamadaba y florece y fructifica desde el verano hasta el otoño.


 
  Hábitat
Esta especie es endémica de la región noroeste de Gran Canaria: frecuente en el sotobosque del Pinar de Tamadaba y bastante más escasa en los riscos de Guayedra, siendo estas dos zonas en las que se encuentra casi exclusivamente representada esta bonita planta..
Endemismo de Gran Canaria muy común en el sector NO. Abundante en el Pin Tamadaba y más escaso en los riscos de Guayedra, desde el Barranco de lahasta los Riscos de Faneque. Habita los suelos húmicos, arcillosos y húmedos del pinar más oceánico d alcanza las cotas más altas, descendiendo hasta los 700 m por llos risco fluenciados por e¡ mar de nubes de los vientos alisios. Se trata de un taxón de área reducida y con una sola población en la actuali aunque en ella las plantas aparecen bien desarrolladas. Se han visto desapa las plantas que crecían alrededor de un campamento existente en la zona.
  Floración
Finales de primavera, produciéndose la fructificación a lo largo de los meses del verano.
  Reproducción
Por semillas y esquejes.
  Usos
Ornamental, aunque tal práctica debería ser muy controlada, tanto por ser una especie escasa y muy sensible a la alteración de su hábitat, como por el posible riesgo de hibridación que supone ponerla en contacto con poblaciones de otras especies de su mismo género, muy amplio y abundante en todas nuestras islas.


 
  Propiedades medicinales   REVISAR
Desconocidas.
  Distribución    REVISAR
Islas Canarias.
  Notas    REVISAR
Después de la última revisión taxonómica han quedado establecidas cuatro subespecies de esta planta.
  Etimología     REVISAR
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente.
  Sinonimia    REVISAR
permanentemente

Distribución: Endemismo canario. Gran Canaria.
Ecosistemas: Pinar.
Altitud: Normalmente entre los 700-1.200 m s. n. m.