Familias > Angiospermas > Cistaceae
Familia Cistaceae
Características: Familia de unos 7 géneros y 175 especies, distribuidasprincipalmente por zonas semiáridas de América del Norte y del área mediterránea.
Herbáceas o arbustos, en muchas ocasiones especies aromáticas, adaptadas a vivir en
ambientes áridos, con aceites esenciales presentes, frecuentemente resinosos; pelos a menudo presentes, glandulares, no glandulares o en mechones.
Hojas simples, opuestas, con estípulas. Flores hermafroditas, actinomorfas, casi siempre grandes y vistosas, solitarias, reunidas en inflorescencias terminales o axilares, en cimas o racimos, o flores solitarias. Cáliz con 3-5 sépalos, libres y desiguales. Corola con 5 pétalos libres, caedizos. Androceo con muchos estambres libres. Gineceo con ovario de 3-10 carpelos y 1 estilo. Fruto una cápsula loculicida.
La polinización se realiza por insectos, pues las flores tienen nectario y producen una gran cantidad de polen.
Las semillas suelen aumentar su poder de germinación después de un proceso de calentamiento, lo que explica la capacidad de muchas especies de esta familia para regenerarse después de un incendio. Por esa razón, a este tipo de plantas se les llama pirófilas.
Algunas especies del género Cistus producen resinas aromáticas que antes eran
empleadas en medicina tradicional. Algunas especies se cultivan como ornamentales, ya que su cuidado es fácil, tienen bonito porte y bellas flores que atraen a muchos insectos.
En las Islas Canarias está representada por 3 géneros y 31 especies.