Familias > Helechos > Polypodiaceae

Familia Polypodiaceae

Características: Familia numerosa, heteromorfa y cosmopolita, compuesta por unos 60 géneros y más de 1.000 especies. Vive en un amplio rango de tipos de bosques, así como en otros hábitats rocosos.

Helechos típicamente epífitos, raramente terrestres.
Rizoma rastrero o, a veces, ascendente. Peciolos articulados, escamosos.
Lámina simple o pinnada, muy raramente dividida o dicótoma. Venas libres o variablemente reticuladas. Sin indumento o con indumento de pelos, glándulas o escamas en la lámina. Venas usualmente anastomosadas o reticuladas, a veces con venillas inclusas, o venas libres.
Soros abaxiales, raramente marginales, de redondos a oblongos, o elípticos, ocasionalmente elongados, o esporangios acrosticoides, a veces profundamente embebidos. Sin indusio; a veces cubiertos por escamas caducas cuando son jóvenes.
Esporangios con pies usualmente largos, de 1 a 3 filas de células de espesor, frecuentemente con parafisos en los esporangios o en los receptáculos.
Esporas hialinas a amarillentas, reniformes.

Varias especies de esta amplia familia se cultivan como ornamentales. La más conocida de todas es el llamado cuerno de ciervo (
Platycerium bifurcatum).
Los rizomas de algunas especies se conocen con el nombre de "calaguala", y son empleados en medicina popular como una especie de curalotodo.

En las
Islas Canarias está representada por un género y una especie.


Polypodium macaronesicum