La especie es originaria de Brasil, Colombia, Guyana, Haití, Puerto Rico, República Dominicana y otras zonas del Caribe.
Sus hojas se han usado ampliamente en las regiones tropicales como envoltorio de tamales, juanes y otros platos regionales, así como para tapar hornos de piedra, y como fuente de fibras para elaborar coladores y utensilios de limpieza.
Esta planta es la especie más difundida y cultivada de su género, por su exuberante follaje y vistosas inflorescencias, que le confieren un grandísimo valor ornamental y paisajístico.
A partir de la especie original se han creado numerosas variedades, con brácteas de diversas tonalidades de color rojo, pero también amarillo, naranja y verde.

En medicina popular se ha empleado el cocimiento de los rizomas o el tallo como diurético y depurativo. También se usa como resolutivo en el tratamiento de los tumores, y el aceite extraído de sus semillas se tiene también por muy medicinal.
En tiempo seco, las hojas son apetecidas por el ganado vacuno, pero recalientan y agotan la leche de las vacas, dándole además un color rojo oscuro, al extremo de hacerla perjudicial para la salud.

 < Anterior   Siguiente >