Esta especie es originaria de México, Centroamérica y Sudamérica, desde donde se ha extendido y naturalizado ampliamente por todas las regiones tropicales y subtropicales, así como en Australia, Sudáfrica y sur de Europa.
En las Islas Canarias se cultiva frecuentemente como ornamental, aunque a veces se escapa de los jardines, y crece asilvestrada en cercanías de viviendas, márgenes de caminos y carreteras, etc.
Su cultivo requiere pocos cuidados y es muy fácil de mantener. Crece mejor en lugares bien soleados, y admite muy bien la poda, pudiendo moldearse a gusto los ejemplares, o formar setos muy densos y coloridos.

En algunas partes, como India, Australia y Sudáfrica se ha convertido en una planta invasora, y se propaga tan rápidamente que los esfuerzos por erradicarla han fracasado completamente, pues además es resistente al fuego, y coloniza rápidamente las zonas quemadas.
Aunque sus hojas y frutos se tienen por tóxicos, pues contienen un alcaloide llamado lantanina, en sus regiones de origen se emplea la infusión de esta planta para combatir la disentería, diarrea, vómito, dolor estomacal, dolor hepático y dolor de muelas.

 < Anterior   Siguiente >