Se reproduce por semillas, pero mucho más fácil y frecuentemente por estolones que produce la planta madre y que se van conectando con las hijas, de modo que progresivamente se van formando densas esteras vegetales que cubren las superficies de charcas, estanques y lagunas.
Se cree que esta especie tiene un origen pantropical, desde el sur de los Estados Unidos a Sudamérica, las Antillas, África y regiones cálidas del Viejo mundo. Posteriormente se ha ido expandiendo y colonizando gran parte de las regiones tropicales y subtropicales de todo el planeta.
Por su característica forma y la belleza de sus hojas, es una especie de uso habitual en jardinería para la ornamentación de estanques o acuarios pequeños. Su único mantenimiento es estar pendiente de controlar su rápida y agresiva expansión.

En muchos lugares, especialmente en estanques, charcas, lagos y ríos de aguas muy lentas, la presencia de esta especie se puede convertir en una verdadera plaga, pues si no se controla su población puede formar sobre la superficie una masa compacta que ocupa con facilidad toda su superficie, evitando el paso del oxígeno del aire al agua, lo que provoca la muerte de los peces que puede haber en esos lugares.
En algunas ocasiones llegan a obstruir los canales de agua, imposibilitando la navegación. Y se considera una de las peores malezas en los cultivos de arroz.

 < Anterior   Siguiente >