Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Aeonium hierrense

Aeonium hierrense  (R. P. Murray) Pit. & Proust
Familia CRASSULACEAE
Sanjora, Bejeque

Descripción
Arbusto perenne, suculento, no ramificado (monopódico), de hasta 1 m de alto. Sus ejemplares presentan un tallo grueso, casi leñoso, de color grisáceo, marcado por las cicatrices de las hojas muertas, al final del que se forma una densa y apretada roseta foliar de hasta 40 cm de diámetro.
Las hojas son grandes y carnosas, de 10-30 cm de largo por 5-8 cm de ancho, de color verde azulado, anchamente espatuladas, lisas, finamente ciliadas en sus bordes, y con un filo rojizo alrededor.
Sus pequeñas flores estrelladas se agrupan en grandes inflorescencias piramidales, de unos 15-50 cm de largo, que surgen del centro de la roseta foliar, sostenidas por recios pedúnculos de hasta 25 cm de longitud. Cada flor, de apenas 1 cm de diámetro, presenta 6-9 sépalos triangulares, ligeramente pubescentes y acuminados, igual cantidad de pétalos, blanquecinos con áreas rosáceas, y doble cantidad de estambres blanquecinos con las anteras amarillo pálidas.
Al fructificar producen una gran cantidad de diminutas semillas.



Hábitat
Especie endémica de La Palma y El Hierro, común en acantilados, laderas y zonas rocosas, desde la costa hasta casi los 1.000 metros. En la isla de El Hierro es frecuente en el Valle de El Golfo y de los alrededores de Valverde, siendo sus poblaciones de mayor tamaño vegetativo que las de La Palma, con el tallo más grueso, generalmente más de 5 cm de diámetro, y las hojas más carnosas.

Floración
Primavera, entre marzo y mayo.

Reproducción
Por semillas y esquejes.

Usos
Ornamental, aunque este uso debería quedar restringido a sus áreas de distribución natural, dado el alto poder de hibridación de las especies de este género; igualmente, dicha práctica debe ser compatible con un riguroso respeto a sus poblaciones naturales.



Propiedades medicinales
El zumo de sus tallos tiene propiedades dermáticas, pudiendo emplearse para sanar quemaduras leves, así como para mitigar el dolor y la hinchazón causados por golpes o caídas.

Distribución
Islas Canarias.

Notas
Ocasionalmente se hibrida con varias especies de su mismo género: Aeonium valverdense, Aeonium canariense, ssp. christii. y Aeonium arboreum ssp. holochrysum.
El cruce con Aeonium valverdense produce Aeonium x ombriosum, que presenta porte intermedio entre ambos padres, rara vez ramificado, hojas de glabriúsculas a puberulentas, con borde en el que se alternan a veces cilios y puberulencia, e inflorescencia glandular pubescente.

Etimología
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente, con seguridad aplicado a este grupo de plantas por su enorme capacidad de adaptarse a cualquier situación ecológica, a su poder para desarrollarse incluso sobre la piedra más descarnada, y a su facultad para sobrevivir en cualquier circunstancia durante largo tiempo, casi "eternamente". El específico (Hierrense) es una referencia geográfica a su más amplia distribución en la isla de El Hierro.

Sinonimia
Sempervivum hierrense.


Distribución: Endemismo canario. El Hierro, La Palma.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Pinar.
Altitud: Normalmente entre los 100-800 m s. n. m.

Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín

Más fotos


Camaravision