Propiedades medicinales: El cocimiento de sus frondes se utilizaba antiguamente para expulsar las lombrices intestinales.
Distribución: Islas Canarias.


Notas: Para la isla de La Gomera se ha descrito un híbrido entre esta especie y Dryopteris guanchica, otro raro helecho canario, al que se le ha puesto el nombre de Dryopteris x cedroensis, y que presenta una morfología intermedia entre ambos padres. Las frondes son grandes, de más de un metro de largo, y laxos como los de Dryopteris oligodonta, con escamas en el
estípite de hasta 2 cm. Las pínnulas están más divididas que las de Dryopteris oligodonta, y los segmentos de últimos orden son dentados como los de Dryopteris guanchica.

Etimología:
Su nombre genérico (Dryopteris) proviene del griego dryopteris, que era el nombre que se daba en la Grecia clásica a un tipo de helecho que crecía principalmente bajo los robles. El específico (Oligodonta) deriva del griego oligos (pocos) y odonthos (dientes), por lo escasa o cortamente dentadas que están sus pínnulas.
Sinonimia: Aspidium canariense, Dryopteris maderensis, Dryopteris elongata, Dryopteris aitoniana, Aspidium elongatum, Aspidium oligodonton.

Distribución: Endemismo canario. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria.
Ecosistemas: Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 600-1.200 m s. n. m.

Más fotos

 < Anterior   Siguiente >