Propiedades medicinales: Su látex, aplicado progresiva y cuidadosamente sobre la zona afectada, se empleaba antiguamente para eliminar verrugas y callosidades de la piel.
Las semillas y el polvo de las raíces se utilizaban como laxante.

Distribución: Litoral mediterráneo en Europa y norte de África, y litoral atlántico, desde el Magreb hasta el Mar del Norte, Islas Canarias, Madeira.


Notas: Debe tenerse mucha precaución con su irritante látex, que produce fácilmente quemaduras en la piel. En caso de contacto accidental con este líquido pegajoso se debe lavar la zona afectada con abundante agua, o limpiarla con el jugo de alguna planta carnosa de los géneros Aeonium, Echeveria, Aloe, Mesembryanthemum, etc., que, bien cultivadas o en estado silvestre, suelen ser comunes en sus zonas de distribución..
Etimología:
Su nombre genérico (Euphorbia) está dedicado a Euphorbus, renombrado médico del rey Juba II de Mauritania, que reinó en el norte de África en el siglo I después de Cristo, y envió una exploración a las Islas Canarias de la que se tiene conocimiento a través de los escritos de Plinio el Viejo. El específico (Paralias) parece tener un origen dudoso, creyéndose que pudiera ser el nombre griego de alguna especie de Euphorbia.
Sinonimia: Euphorbia malacitana, Tithymalus maritimus, Tithymalus paralias.

Distribución: Nativa. La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal.
Altitud: Normalmente entre los 0-50 m s. n. m.

Más fotos

 < Anterior   Siguiente >