Flora canaria > Ocotea foetens
Ocotea foetens (Aiton) Baill.
Familia LAURACEAE
Til, Tilo
Descripción |
Las hojas, de color verde intenso y unos 9-12 cm de longitud, son simples, alternas, pecioladas, oblongo-lanceoladas, subcoriáceas, lustrosas y con algunas glándulas en su extremo inferior, a ambos lados del nervio central. Ocasionalmente presentan unas pequeñas agallas globosas causadas por la picadura de ácaros.
Es una especie dioica, con flores masculinas y femeninas en ejemplares distintos. Ambas son muy pequeñas, olorosas, con seis pétalos blanquecinos y los estambres con filamentos gruesos y algo vellosos, apareciendo agrupadas en inflorescencias paniculares. El ovario de las flores masculinas es muy pequeño, casi esférico; el de las flores femeninas es aovado o elíptico.
Los frutos son drupas carnosas de unos 3 cm de longitud, parecidos a las bellotas, pues, al madurar, los sépalos se sueldan entre sí formando una cápsula parecida a un dedal que rodea la mitad inferior del fruto; al principio son de color verde, pero con el tiempo viran hacia el violeta o el morado, que es cuando se desprenden de la cúpula y caen al suelo, aunque es raro verlos en tal estado, pues casi siempre son devoradas por los pájaros antes de que lleguen a madurar.
Hábitat |
Su antigua abundancia quedó muy mermada por las talas masivas a que fue sometida esta especie para aprovechar su fuerte, bella y resistente madera, y en la actualidad sólo quedan grupos importantes de tilos en áreas muy concretas y bien conservadas del bosque, siendo el más importante de todos el de Los Tilos, en la isla de La Palma.
En la isla de Gran Canaria debió de ser frecuente en otros tiempos, pero en la actualidad escasea, siendo localizable en pocos lugares, como en los Tilos de Moya o el Barranco de la Virgen.
Floración |
Reproducción |
Usos |
En los primeros tiempos de la colonización de Canarias, la madera de los tilos se empleó para fabricar los cajones en los que se transportaba la caña de azúcar que producían los ingenios. Pero los documentos de esos tiempos indican que, en los últimos decenios del siglo XVI estos cajones se compraban más por el valor de su madera que por la del azúcar que contenían, hasta tal punto que el Cabildo de Tenerife tuvo que dictar las órdenes necesarias para que se prohibiera su exportación.
Propiedades medicinales |
Distribución |
Notas |
Según las crónicas antiguas, este ejemplar extraordinario habría sido destruido por una enorme tormenta en el año 1610. En 1948 se plantó en el mismo lugar otro ejemplar de tilo, que es el que hoy se muestra como el mítico Garoé o Árbol santo de la isla de El Hierro.
Etimología |
Sinonimia |
Distribución: Endemismo macaronésico. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria.
Ecosistemas: Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 400-800 m s. n. m.
Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín