Flora canaria > Persea indica
Persea indica (L.) C. K. Spreng.
Familia LAURACEAE
Viñátigo, Vinático
Descripción |
Su recto y robusto tronco está recubierto por una gruesa corteza de color gris oscuro a marrón pardo, que se va cuarteando en grandes placas cuadrangulares a medida que envejece; en los troncos jóvenes la corteza es verde y rugosa, por la presencia de gruesas y alargadas lenticelas, y las ramitas nuevas son frágiles, verdes y con una pubescencia sedosa.
Sus grandes y lustrosas hojas, de unos 15-18 cm de largo y 3-4 cm de ancho, son simples, alternas, pecioladas, de oblongas a anchamente lanceoladas, enteras en el borde y con el nervio central muy marcado en el envés. Son de color verde oscuro brillante en la haz y más pálidas en el envés, tomando coloraciones rojizas a medida que envejecen: al tacto, o al romperlas, desprenden un ligero y agradable aroma.
Sus diminutas flores, de color blanquecino verdoso y apenas 5 mm de diámetro, se agrupan en inflorescencias terminales o subterminales largamente pedunculadas, con pedúnculos cubiertos de tomento gris amarillento y brácteas filiformes blanquecinas, pronto caducas. Presentan un perianto de seis tépalos ovado-lanceolados, tomentosos externamente, un androceo con nueve estambres, tres de ellos formando un verticilo central, cada uno con dos glándulas en la base, y anteras con cuatro tecas; el ovario es glabro, con estilo muy corto.
Los frutos son grandes drupas carnosas, del tamaño y forma de una aceituna; al principio verdes, más tarde moradas y finalmente negras, conteniendo en su interior una gruesa semilla,
Los ejemplares más viejos suelen encontrarse rodeados de "chupones": brotes basales de crecimiento muy rápido que sustituyen a la planta madre cuando ésta muere, tal como sucede con otras especies emblemáticas de la Laurisilva canaria como el tilo (Ocotea foetens) y el loro (Laurus novocanariensis).
Hábitat |
Fuera de los límites de estos bosques, puede verse muy eventualmente en cauces de barrancos muy húmedos y con agua permanente.
Floración |
Reproducción |
Usos |
De su corteza se obtenía un colorante de color rojo oscuro con el que se teñía la lana.
Esta especie es pariente muy próxima del aguacate (Persea americana), por lo que pueden injertarse ramas de aguacate sobre un patrón de viñátigo, y a la inversa.
Propiedades medicinales |
El viñátigo contiene sustancias tóxicas, por lo que los campesinos procuran que sus animales no los coman para que no se "emborrachen", tal como les sucede a las ratas de monte cuando roen sus brotes y hojas tiernas, y al cabo de un rato "… van dando tumbos por esos montes".
Distribución |
Notas |
La dispersión de las semillas se produce por gravedad (barocoria). Los frutos caen al pie del árbol, por lo que el mecanismo de diseminación consiste en la regeneración en el entorno de la copa del árbol madre. Aunque una parte de las semillas son dispersadas por las palomas endémicas de la Laurisilva, la paloma rabiche (Columba junoniae) y la paloma turqué (Columba bollii), que consumen los frutos maduros.
El viñátigo es el símbolo vegetal de la isla de La Gomera.
Etimología |
Sinonimia |
Distribución: Endemismo macaronésico. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria.
Ecosistemas: Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 500-1.000 m s. n. m.
Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín