Flora canaria > Especies > Rubus ulmifolius

Rubus ulmifolius  Schott
Familia ROSACEAE
Zarza, Zarza común
  Descripción
.Arbusto siempreverde dotado de numerosos y finos tallos sarmentosos de hasta varios metros de largo, angulosos y densamente armados de cortos y recios aguijones, que aterrorizan a los campesinos que sufren sus feroces arañazos.
Sus largamente pecioladas hojas presentan tres o cinco foliolos, siendo el foliolo terminal de doble tamaño que los otros.
Estos foliolos tienen forma más o menos ovalada, el ápice muy agudo (mucronado) y bordes densa y finamente aserrados; su color, verde intenso en el haz y algo más pálido en el envés, deriva al marchitarse hacia bellísimos tonos rojizo-amarillentos.
Las flores, de colores blanquecino-rosáceos, se agrupan en densos y vistosos racimos situados al final de las ramas nuevas.
Cada flor tiene cinco pétalos, de textura apapelada, y una apretada corona interior formada por gran número de estambres y varios pistilos. Al madurar producen unas polidrupas carnosas de llamativo colorido y delicioso sabor, conocidas popularmente con el nombre de zarzamoras.
Ecología: Especie invasora de origen mediterráneo frecuente en zonas de medianías y de montaña, formando en ocasiones densas e impenetrables colonias (zarzales), especialmente en barrancos húmedos y tierras de cultivo abandonadas.
Floración: Primavera y verano.
Reproducción: Por semillas, generalmente distribuidas por los pájaros que comen ávidamente sus frutos. También por esquejes y por acodo natural.
Usos: Los frutos, muy ricos en vitamina C, son comestibles, pudiendo tomarse crudos o preparar con ellos riquísimas mermeladas. La corteza de las ramas, limpia de espinas y cortada en tiras finas, se utiliza para realizar el cosido en labores de cestería. Ocasionalmente se emplean las zarzas para formar setos que deslindan propiedades.
Propiedades medicinales: La infusión de sus cogollos y hojas tiernas se emplea para enfermedades de la boca (llagas) y la garganta. La decocción de sus frutos sirve para limpiar y purificar la piel, eliminando manchas, espinillas, quemaduras, etc.

Bosques termófilos, Laurisilva, fayan brezal
200-600 m
Nativa en Canarias
El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura



  Síguenos en Facebook