Propiedades medicinales: A esta especie se le atribuyen numerosas virtudes curativas. Los tallos, hojas y flores, machacados en un mortero y formando un emplasto, se utilizaban como tónico capilar, para curar las almorranas, y como desinfectante y cicatrizante.
Sus hojas y flores, en infusión, constituyen un buen depurativo general, y preparados en decocción combaten eficazmente la psoriasis.
La infusión de las flores induce el sueño. Además, favorece la actividad y correcto funcionamiento del corazón, mejora los casos de retención de líquidos, puede bajar la tensión arterial, combate las infecciones de las vías urinarias, ayuda a curar la bronquitis, etc.

Distribución: Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay. Naturalizada en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Puerto Rico, etc.


Etimología: Su nombre genérico (Tropaeolum) proviene del griego tropaion (trofeo), seguramente por la semejanza de sus flores con el casco de un guerrero, o por la forma de escudo de sus hojas. El específico (Majus) proviene del latín major (mayor), por comparación de su tamaño con otras especies de su género.
Sinonimia: Cardamindum majus, Nasturtium indicum, Tropaeolum pinnatum, Tropaeolum quinquelobum, Trophaeum majus.

Distribución: Introducida. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva..
Altitud: Normalmente entre los 250-1.000 m s. n. m.

Más fotos

 < Anterior   Siguiente >