Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Tropaeolum majus

Tropaeolum majus  L.
Familia TROPAEOLACEAE
Marañuela, Viricuela, Capuchina, Flor de muerto, Flor de fuego, Pelona, Pajarito de huerto, Espuela de galán, Taco de reina

Descripción
Enredadera herbácea, anual o perenne, lampiña, de color azul verdoso y consistencia algo cerosa, dotada de largas y gruesas raíces blanquecinas, y tallos tiernos, suculentos y retorcidos, de color verde azulado, que enrojecen al envejecer o en situaciones muy soleadas.
Sus grandes hojas, de 4-12 cm de diámetro, y color verde ceniciento, muchas veces con un filo rojizo alrededor, son simples, alternas, orbiculares, enteras, radialmente venadas y con un larguísimo peciolo central (peltadas), normalmente enrollado en espiral y que puede medir hasta 60 cm de largo.
Sus grandes y coloridas flores, de 3-5 cm de diámetro, crecen solitarias y sostenidas por largos pedúnculos que nacen en las axilas de las hojas. Tienen un cáliz anaranjado rojizo de una sola pieza, dividido en cinco gajos casi hasta su base, y prolongado en un largo espolón horizontal. La corola presenta cinco pétalos desiguales, redondeados, libres, sostenidos por una uña manifiesta; los dos superiores con manchas más oscuras, y los tres inferiores con cilios en la base. Su variada coloración puede ir del amarillo pálido al rojo purpúreo, con manchas y listas en su base, pasando por numerosos colores y tonalidades.
El fruto está formado por tres pequeños cocos algo carnosos de unos 10-15 mm de longitud, que acaban desgajándose por completo; cada uno contiene una sola semilla, grande y dura, parecida a un garbanzo.
Toda la planta desprende un intenso y característico olor, algo desagradable.



Hábitat
Especie originaria de Sudamérica (Colombia, Perú, Bolivia...), importada a Europa desde el siglo XVII, y que a Canarias se cree que llegó a lo largo del siglo XIX.
En nuestro territorio se encuentra asilvestrada en bordes de caminos y carreteras, cercanías de viviendas rurales, terrenos removidos, etc. Se establece con mucha facilidad y crece en abundancia, cubriendo algunas veces considerables extensiones de terreno, comportándose como invasora rápida y agresiva.
En muchos países se cultiva ampliamente como especie ornamental, de la que existen innumerables y bellísimos cultivares.

Floración
Invierno, primavera y verano.

Reproducción
Por semillas y esquejes.

Usos
Casi toda la planta es comestible, teniendo un sabor parecido al de los berros. Las hojas y las flores, en ensaladas, son sabrosas, aperitivas y favorecen el sueño. Sus frutos tiernos se comen encurtidos, sirviendo como sustituto de las alcaparras. Antiguamente se consumían sus tallos y hojas para prevenir el escorbuto.
Se emplea mucho en jardinería, pues se establece con facilidad, requiere pocos cuidados y es excelente para cubrir pequeñas zonas. También puede cultivarse en macetas grandes.
Tiene la propiedad de repeler a piojos y otros parásitos, por eso en algunas perreras la siembran alrededor de sus recintos. Así mismo, es buena compañera de muchas hortalizas como tomates, pepinos o lechugas, ya que también ahuyenta al pulgón y a la mosca blanca.



Propiedades medicinales
A esta especie se le atribuyen numerosas virtudes curativas. Los tallos, hojas y flores, machacados en un mortero y formando un emplasto, se utilizaban como tónico capilar, para curar las almorranas, y como desinfectante y cicatrizante.
Sus hojas y flores, en infusión, constituyen un buen depurativo general, y preparados en decocción combaten eficazmente la psoriasis.
La infusión de las flores induce el sueño. Además, favorece la actividad y correcto funcionamiento del corazón, mejora los casos de retención de líquidos, puede bajar la tensión arterial, combate las infecciones de las vías urinarias, ayuda a curar la bronquitis, etc.

Distribución
Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay. Naturalizada en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Puerto Rico, etc.


Etimología
Su nombre genérico (Tropaeolum) proviene del griego tropaion (trofeo), seguramente por la semejanza de sus flores con el casco de un guerrero, o por la forma de escudo de sus hojas. El específico (Majus) proviene del latín major (mayor), por comparación de su tamaño con otras especies de su género.

Sinonimia
Cardamindum majus, Nasturtium indicum, Tropaeolum pinnatum, Tropaeolum quinquelobum, Trophaeum majus.


Distribución: Introducida. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva.
Altitud: Normalmente entre los 250-1.000 m s. n. m.

Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín

Más fotos


Visualcuba

Guía visual de Cuba

Bioilustración

Nature vintage illustration

Camaravision

Guía visual de las Islas Canarias